“Campeón de la Eurocopa… Sin haber clasificado”

dinamarcaLa Eurocopa correspondiente al año 1992, se desarrolló en Suecia, entre el 10 y el 26 de junio. En ese entonces, solo 8 equipos podían disputar la final, distribuidos en 2 grupos. En el A, Suecia, Dinamarca, Francia, e Inglaterra; mientras que en el B, fueron ubicados Holanda, Alemania, Escocia, y la CEI, Comunidad de Estados Independientes, que englobaba a las naciones que otrora formaba parte de la extinta Unión Soviética.

La primera fase de la competición concluyó, el 18 de junio, con 4 equipos clasificados: Suecia, Dinamarca, Holanda y Alemania. En la fase semifinal, los anfitriones sucumbieron ante los germanos, 3-2, mientras que los daneses vencieron a los tulipanes, 5-4 en tanda de penales, tras un empate a 2 durante el tiempo de rigor.

Todo quedaba listo para la final, disputada, el día 26 de junio, en el estadio Nya Ullevi, con capacidad para 44 mil aficionados, sito en la ciudad de Gotemburgo, entre los equipos de Dinamarca y Alemania. Un sorprendente equipo danés iba a verse, cara a cara, con el once teutón que, entre sus lauros futbolísticos, lustran 3 títulos en Copas del Mundo (Suiza’ 1954, Alemania’ 1974, e Italia’ 1990).

Dinamarca y Alemania protagonizarían la final de la Eurucopa’ 1992. Alemania que, en 4 salidas a la cancha, exhibía 2 victorias (2-0 vs Escocia en la etapa clasificatoria, y 3-2 vs Suecia, fase semifinal), un empate (1-1 vs Comunidad de Estados Independientes, en la etapa clasificatoria), y una derrota (2-0 vs Holanda, en la etapa clasificatoria); Dinamarca, por su parte, había logrado idéntico escore que su oponente: 2 victorias (2-1 vs Francia, en la etapa clasificatoria, y 7-6 vs Holanda, tras serie de penales, en el nivel semifinal), un empate (0-0 vs Inglaterra, en la etapa clasificatoria) y una derrota (vs Suecia, durante la fase clasificatoria). Alemania (7 goles a favor y 6 en contra) y Dinamarca (9 goles a favor y 8 en contra), 2 equipos con idéntica actuación, se encargarían de definir el titular de la Eurocopa de Fútbol’ 1992.

Y llegó el ansiado día. El 26 de junio de 1992, ante 37 mil 800 presentes en el estadio Nya Ullevi, de Gotemburgo, y siendo, exactamente, las 20.00 horas, el árbitro Bruno Galler, suizo, ordenó el inicio de las acciones.

El director técnico de Dinamarca, Richard Moller Nielsen, decidió salir a la cancha con Peter Schmeichel (#1- Portero), el capitán Lars Olsen (#4- Defensa), Torben Piechnik (#12- Defensa- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 32), Kent Nielsen (#3- Defensa), John Sivebaek (#2- Defensa), Kim Christofte (#6- Defensa), John Jensen (#7- Mediocampo), Kim Vilfort (#18- Mediocampo), Henrik Larsen (#13- Mediocampo), Brian Laudrup (#11- Delantero), y Flemming Povlsen (#9- Delantero); Alemania, bajo la pupila de Berti Vogts, por su parte, alineó con Bodo Illgner (#1- Portero), Guido Buchwald (#6- Defensa), Jürgen Kholer (#4- Defensa), Thomas Helmer (#14- Defensa), Stefan Reuter (#2- Defensa- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 55), el capitán Andreas Brehme (#3- Defensa), Matthias Sammer (#16- Mediocampo), Stefan Effenberg (#17- Mediocampo- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 35), Thomas Häbler (#8- Mediocampo- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 39), Karlheinz (#11- Delantero), y Jürgen Klinsmann (#18- Delantero- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 88). Durante la disputa del título, los cambios de uno y otro equipo fueron los siguientes: Por Dinamarca, en el minuto 66, Claus Christiansen (#17- Defensa) sustituyó a Torben Piechnik; mientras que, por los germanos, Thomas Doll (#10- Mediocampo- Amonestado con tarjeta amarilla en el minuto 83), a los 46 del tiempo complementario, reemplazó a Matthias Sammer, y Andreas Thom (#13- Delantero) entró en juego, en el minuto 80, por Stefan Effenberg.

Puedo asegurar que nadie, absolutamente nadie iba a imaginar lo que sucedería en la cancha. Dinamarca, equipo considerado de segunda categoría, detuvo el ímpetu alemán mostrando un juego coordinado y elegante. Puedo asegurar que nadie, absolutamente nadie, daba crédito a lo que sucedía, cuando, a los 18 minutos de juego, John Jensen, marcado con el número 7, burlaba la puerta, defendida por Bodo Illgner, para, de esta manera, conseguir el 1-0 parcial. Insisto, puedo asegurar, una y mil veces, que nadie, absolutamente nadie, iba a imaginar que, la ventaja lograda por los daneses en el minuto 18, sería ampliada, a los 78 del complementario, por Kim Vilfort.

Dinamarca, en buena lid, vencía 2-0, al potente equipo Alemán, 3 veces campeón del mundo. Dinamarca hacía noticia, sobre todo cuando, en el minuto 90, Bruno Galler indicó el final del juego… ¡Dinamarca campeón de la Eurocopa’ 1992! ¡Dinamarca campeón! ¡Dinamarca que accedió al título… Sin haber clasificado!

¿Cómo podemos comprender lo anterior? ¿Cómo Dinamarca se había convertido en flamante campeón de la Eurocopa’ 1992, si ni siquiera figuraba entre los 8 equipos que iban a discutir la final del evento?

La respuesta es la siguiente: Yugoslavia era la nación que, inicialmente, obtuvo el derecho de asistir a la Eurocopa’ 1992, disputada en varias ciudades suecas. No obstante,  y a consecuencia de la Guerra de los Balcanes, iniciada en 1991, Yugoslavia fue sancionada, y, por ende, excluida de la cita deportiva. Ante tal situación, se convocó a Dinamarca a ocupar la plaza vacante, por haberse ubicado entre los mejores equipos no clasificados.

La primera edición de Europa se dio lugar en Francia, año 1960, y desde entonces los titulares han sido: España (1964, 2008, y 2012), Alemania (1972, 1980, y 1996), Francia (1984 y 2000), y un título per cápita exhiben la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, (1960), Italia (1968), la ex Checoslovaquia (1968), Grecia (2004), y, obviamente, Dinamarca (1992), que, y no olviden, dio a sus seguidores una alegría inesperada, porque nadie, y lo vuelvo a asegurar, absolutamente nadie, iba a imaginar que el conjunto danés alzaría la Eurocopa, sin haber clasificado a la competición.

Deja un comentario