“Una lección de valentía que conmocionó al mundo”

ImageLa granada explotó y su cuerpo cayó a tierra. Todos corrieron a él. Su mano derecha manaba abundante sangre, pero no se quejaba. Solo su rostro contraído era capaz de demostrar el intenso dolor que estaba experimentando. Rápidamente fue trasladado al hospital de su unidad militar. A pesar de que no perdió la vida la noticia conmocionó a todos: A Károly Takcas, sargento de 28 años, integrante del equipo húngaro de Tiro Deportivo, le tuvo que ser amputada su mano derecha a causa de accidente durante un ejercicio militar.

Sucedió en mayo del año 1938, y un mes después, Károly Takacs fue dado de alta. Su salud estaba en perfecto estado, aunque su ánimo no. La eterna sonrisa que lo caracterizaba se había esfumado.

–       Perdiste tu mano derecha, pero puedes aprender a tirar con la izquierda.

–       Soy derecho.

–       Pero ya no tienes tu mano derecha, Károly, es tu realidad.

–       Queda menos de un año para el Campeonato del Mundo… No voy a poder.

–       Sí vas a poder, Károly, sí vas a poder.

Tras esa petit conversación con su entrenador, Takacs, decidió aprender a tirar con su mano izquierda. No sabía de horas, ni de días… Su mente tenía 2 propósitos: Aprender a tirar con su mano izquierda y poder competir en el Primer Campeonato del Mundo de Tiro Deportivo a celebrarse en 1939.

Tal fue su empeño que aprendió a tirar con su mano izquierda, tal fue su empeño que integró el equipo húngaro al Campeonato del Mundo, tal fue su empeño que en la modalidad de pistola de fuego rápido a 25 metros, obtuvo la medalla de oro.

Increíblemente el húngaro Károly Takacs se había convertido en Campeón del Mundo.

–       Solo te queda ser Campeón Olímpico.

Pero las Olimpiadas tuvieron su triste historia. Los Juegos de 1940 y 1944 fueron suspendidos a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 1945 la contienda bélica concluyó y se acordó reanudar la fiesta deportiva en 1948, en Londres. Para esa fecha, Károly Takacs, tendría 38 años, edad en la que muchos atletas piensan en el retiro.

–       Si el aprender a tirar con la mano izquierda no fue obstáculo para ti, la edad tampoco. Te voy a convocar para la clasificación olímpica.

Fue convocado y clasificó. Fue convocado y se ganó el derecho de integrar, a pesar de sus 38 años, el equipo húngaro a los Juegos Olímpicos de Londres. Asistió a la cita londinense y su actuación volvió a emocionar a la nación magyar y al resto del orbe: Károly Takcas, se convirtió en campeón olímpico en la modalidad de pistola de fuego rápido a 25 metros mejorando en 10 puntos el Récord el Mundo.

–       Para los Juegos de Helsinki, en 1952, tendré 42 años, pero me voy a preparar para repetir este triunfo. Dedico este triunfo a mi entrenador y a Hungría. Viva la nación magyar.

Lo prometido es deuda y más para quien había dado una lección de voluntad.

Cuatro años después, en la edición olímpica de Helsinki, Finlandia, Takacs defendió con éxito su título olímpico y volvió a investirse de campeón, convirtiéndose en el primer tirador en conquistar la prueba de pistola de fuego rápido en dos ediciones consecutivas de los Juegos.

La historia deportiva está colmada de atletas que han superado pruebas casi imposibles de vencer para ganar medallas de oro. En un deporte donde el blanco tiene el tamaño de una hormiga, un deporte donde los tiradores se abstraen de los ruidos de fondo, Takacs consiguió concentrarse para tirar, escuchando los latidos de su corazón, logrando una proeza que superó todo lo imaginable.

El multicampeón olímpico y mundial nació en Budapest, Hungría, el 21 de enero de 1910 y falleció 15 días antes de cumplir 66 años, el 5 de enero de 1976, en la misma ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s