“De los primeros errores de Cartes, sin haber asumido la Presidencia”

ImageA continuación reproduzco un artículo que data del 24 de junio de 2013. Todo surge a raíz del que considero uno de los primeros grandes disparates de Horacio Manuel Cartes Jara, aún sin haber asumido la Presidencia de la República; por la fecha se darán cuenta de que ostentaba la condición de Presidente Electo. En la ocasión lo publiqué en mi blog sito en la página web de Radio Ñandutí; ahora lo hago en mi bitácora personal.

A diario, aproximadamente a las 07.30am, arribo a mi oficina de trabajo, y, ante de comenzar las funciones que atañen la labor que desarrollo, hago cumplir una rutina; una rutina que consiste en revisar las publicaciones digitales, para, de esta forma, embadurnarme, por así decirlo, de la situación, tanto de Paraguay como de los diferentes confines del orbe.

Hoy, día lunes, 24 de junio de 2013, ABC COLOR, en uno de sus artículos anuncia que “Cartes llevará a Cumbre Iberoamericana de Panamá la lucha contra el hambre”. Con tan loable título, ávidamente, me dispuse a leer; no obstante, al comenzar el análisis del mismo, existe una afirmación del Presidente Electo, el pasado 21 de abril, que me produjo gran contrariedad.

Horacio Cartes aseveró, durante un desayuno con empresarios, celebrado en la Casa América de Madrid, capital española, y cito textual, “Hemos tenido 40 años de cumbres para muy pocos resultados. ¿A qué han llegado? Debemos ponernos metas realizables y buscar resultados”.

Coincido con el futuro Presidente de la República en que los resultados de las Cumbres Iberoamericanas han sido escasos; estoy, totalmente, de acuerdo con él cuando afirmó que debemos de “ponernos metas realizables y buscar resultados. Por lo anterior, sinceramente, le felicito al señor Horacio Cartes, virtualmente le extiendo mi diestra, al mismo tiempo que le expreso todo mi apoyo y consideración; no obstante, tengo una necesidad imperiosa de aclaración; por tal motivo, le formulo, a través de estas palabras, una interrogante para la que me urge, insisto, una vasta aclaración.

¿A qué Cumbres de Iberoamérica se refiere?

Argumento mi duda.

Las reuniones anuales que, son mundialmente, conocidas como Cumbres de Jefes de Estado de Iberoamericana, comenzaron en el año 1991, desarrollándose esta entre los días 18 y 19 del mes de julio, en la ciudad sede fue Guadalajara, México. A partir de esa fecha, y hasta la actualidad, las Cumbres de Iberoamérica se han llevado, con carácter anual.

España ha sido el país que más veces ha servido sede de la magna cita: Madrid (1992), Salamanca (2005), y Cádiz (2012); en 2 oportunidades Chile (1996 y 2007), Argentina (1995 y 2010), y Portugal (1998 y 2009); mientras que en una ocasión México (1991), Brasil (1993), Colombia (1994), Venezuela (1997), Cuba (1999), Panamá (2000), Perú (2001), República Dominicana (2002), Bolivia (2003), Costa Rica (2004), Uruguay (2006), El Salvador (2008), y Paraguay (2011). Cabe destacar que en el año en curso, el país que fungirá como villa de la XXIII Cumbre de Jefes de Estados de Iberoamérica, es Panamá; la nación istmeña se convertirá, junto a España, Argentina, Portugal, y Chile, entre las que ha organizado la cita en más de una ocasión.

¿Cuál es la interrogante que, desde este sitio web, formulo a Horacio Cartes?

Si la primera Cumbre Iberoamericana se concretó en 1991, en Guadalajara, México; si estas reuniones, en la que mucho se acuerda y nada se resuelve, se llevan a cabo anualmente, cumplen, en julio próximo 23 años de existencia… ¿A qué Cumbres de Iberoamérica se refiere el Presidente Electo de Paraguay cuando alega que “hemos tenido 40 años de cumbres, con muy poco resultados”?

Quisiera, señor Horacio Cartes, que cancelara mi duda. Por lo pronto, le deseo éxitos en su función. Paraguay lo exige. Paraguay lo necesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s