“Y si hablamos de boxeo…”

ImageLos récords, por lo general, provocan asombro y admiración, aunque algunos se consideren poco gratos, y en no poco casos, inhumanos.

Revisando estadísticas de antaño hallamos que el británico Teddy Baldock es el púgil profesional que ha debutado con menos edad en la historia del boxeo. Baldock escaló el ring con 12 años, 10 meses y 24 días, para enfrentar, en Londres, a su compatriota Young Makepace.

“El adolescente” había nacido el 20 de mayo de 1908 y el 14 de marzo de 1921 venció a Makepace por decisión en 6 asaltos. Tras la precocidad de su debut tuvo una larga carrera deportiva en la ganó 74 de los 80 combates que realizó. Su momento de gloria lo protagonizó el 5 de mayo de 1927, cuando derrotó por decisión, en 15 rounds, a Archie Bell, y de esa forma agenciarse el título mundial de los pesos gallos, 54 kilogramos, aunque su reinado fue fugaz ya que el 6 de octubre de ese mismo año perdió el trono ante Willie Smith por la misma vía.

Teddy Baldock falleció el Rondford, Gran Bretaña, el 15 de marzo de 1971, aún sin cumplir los 63 años. Los galenos que estuvieron junto a él en el ocaso de su vida afirman que presentaba numerosas secuelas derivadas de los golpes, fundamentalmente a la cabeza, que recibió desde su debut boxístico siendo casi un niño.

El reverso de Baldock, es el mítico peleador panameño Roberto Durán, “Mano de Piedra”, quién intentó, de manera infructuosa a los 47 años y 2 meses de edad, arrebatar la faja mundial que poseía William Joppy, aunque se afirma que un boxeador nmegro llamado Kentucky Rosebud efectuó su último combate, en 1916, a los 63 años, y derrotó por nocaut en el cuarto asalto a John Jonson, un rival de 45 años.

También, a los 47 años, el legendario Archie Moore defendió exitosamente su corona ante el italiano Giulio Rinaldi. El propio Moore posee el récord de más victorias por nocauts en la historia del boxeo profesional, con 141, mientras que Lamark Clark estableció la marca de 44 pleitos terminados por la vía rápida, de manera consecutiva, entre 1958 y 1960.

El supercompleto Floyd Patterson, por su parte, es el boxeador de la época moderna que más veces fue a “dormir a la lona” con 20. Demasiadas para alguien que llegó a ser campeón del mundo, aunque se demuestra que, a pesar de su contundente pegada, no asimilaba ni el más leve roce del contrario.

Joe Luis, “El bombardero de Detroit”, para muchos el mejor completo de la historia, defendió su corona más que ningún otro púgil. Lo hizo en 25 ocasiones entra 1937 y 1949, o sea, durante 11 años y 7 meses. El récord impuesto por Joe Luis, está vigente desde hace 60 años y, por lo que aparenta, puede estar intocable por otras 6 décadas.

Centímetros les sobraban al rumano George Mita, al estadounidense John Rankin y al irlandés Jim Cully. Ellos, sin discusión, tienen el honor de ser los más alto en el deporte de las 16 cuerdas con 2 metros y 23 centímetros de estatura, o lo que es lo mismo, siete pies y 4 pulgadas.

En cuanto a los medios de comunicación la primera pelea de boxeo que se transmitió por radio fue la protagonizada por Jack Dempsey y Jess Willard el 4 de julio de 1919, mientras que la primera emisión televisiva boxística se produjo 13 años después. El 11 de agosto de 1932 los fanáticos pudieron disfrutar por la pequeña pantalla el enfrentamiento de Benny Leonard y Pauline Walter.

Récords, en su mayoría bien añejos, llenos de dramatismo unos, otros admirados, pero todos, sin excepción, son parte indisoluble de la historia del deporte mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s