“Si de jerga futbolística se trata…”

200px-Onzari_1929Sucedió el 1 de octubre de 1924, para ser más exactos, día jueves, y en la cancha del Sportivo Barracas, sita en la ciudad de Buenos Aires, se enfrentaban las selecciones nacionales de Uruguay y Argentina.

“Los charrúas”, apenas unos meses antes, había obtenido el título en la edición olímpica de París; por tal hazaña concretada en la “Ciudad Luz”, los organizadores del encuentro solicitaron a la selección uruguaya que saludara a la multitud congregada en la instalación deportiva, los visitantes, solícitos, accedieron a cumplir el pedido; los titulares olímpicos, con una carrerita alrededor de la cancha respondieron a las muestras de cariño que, desde el graderío, expresaban los presentes. Ipso facto, los periodistas calificaron el gesto como “La vuelta de los olímpicos”; casi 90 años después no existe club en el orbe que no celebre con una “Vuelta olímpica” un determinado éxito.

Tras el pitazo inicial Cesáreo Onzari, delantero argentino, con tiro de esquina, logró batir el arco “charrúa” defendido por Andrés Mazzali. Y si el saludo fue bautizado como “La vuelta de los olímpicos”, ese tanto conseguido fue bautizado como “El gol de Onzari a los olímpicos”; y si, casi 90 años después todo club añora dar la llamada “Vuelta olímpica” para festejar un éxito, cualquier jugador que ejecuta un tiro de esquina, o un “corner”, para hacer usso de la jerga futbolística, quiere concretar un gol directo, popularmente llamado como “Gol olímpico”.

Cabe señalar que ese partido Argentina venció a Uruguay, 2-1; por los albicelestes, además de Cesáreo Onzari pudo convertir Domingo Tarascone, mientras que por los titulares olímpicos descontó Pedro Cea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s