“Dedicatoria de ‘Por mano propia'”

Por mano propiaA la memoria de los pequeños Zamira Nicole Palacios, Felicita Estigarribia, “La niña de las mandarinas”, y de Aníbal Amín Riquelme Seiff Edine que, sin conocer las vicisitudes de la vida, les fueron impuestos los caprichos de la muerte.

A la memoria, además, de las víctimas del régimen de Alfredo Stroessner, que por espacio de casi 35 años, 15 de agosto de 1954- 3 de febrero de  1989, sumergió a Paraguay en un ambiente de muerte y desesperanza.

A la memoria, también, de Cecilia Mariana Cubas Gusinsky, secuestrada, y asesinada, por miembros del Partido Patria Libre, PPL; raptada el día 21 de septiembre de 2004, su cuerpo, finalmente, fue hallado, 148 días después, el 16 de febrero de 2005, en avanzado estado de putrefacción.

A  la memoria, finalmente, de las más de 400 víctimas, fatales o no, del incendio del Supermercado “Ycuá Bolaños, sucursal “Jardín Botánico”, ocurrido el 1 de agosto de 2004.

A Armando Martínez González (20 de enero de 1911 – 19 de agosto de 1988) y Esperanza Hilaria González Echazábal (21 de octubre de 1912 – 10 de agosto de 2005), “Quirito” y “Mimita”, mis abuelos; gracias, mis viejos, mis viejitos queridos, por lo que por mí hacen a pesar de la partida definitiva.

A Cuba, la isla mayor del archipiélago antillano, por darme la vida; a Paraguay, el bien llamado corazón de América del Sur, por abrirme los brazos, y estrecharme en su pecho.

A Caridad Martínez González y Alberto Damián Luberta Noy, “Cachita” y “Berty”, mis padres, mis viejos, mis guías, tan lejos como tan cerca.

A quien marcó mi vida el 18 de diciembre de 1974, a Alberto Luberta Martínez, “Cuco”, mi hermanito lindo y bueno, mi otro yo.

A Aldito Daniel y Albertico Javier, Luberta Ruiz, mis niños, omnipresentes en esta propuesta.

A Diana Laura y Danna Lucía, Marko Fernando y William Alejandro, Fernanda Mariana y Daniella Verónica, Arianne y Luna, Arturo y Leo, Gabriel y Rachid, Aldo y Enrique, Fiorella y Agustina María Felicia, Adrián y Daniel, Luisa María y las Isabella (Pérez y Marini), José Elías y Sebastián, Camila Guadalupe y Ana Monserrat, Leonardito y los Samuel (López y Guemes), Renata y Amina, Jonathan y Jorge Ernesto, Karla y Esteban, David y Óscar Miguel Antonio, Olivia y Jennifer, Ángel Reinaldo y Anthony, Cristal e Israel, Maia Paula y Carlos Matías, Laura y Adriana, María Ermelinda e Inés, Lucas Daniel y Mauricio David, Verónica y Sheila, Carl Lewis y Laura Amelia, Amanda y Néstor, Lía y Ernesto, Maykel y Javier, Danna Luz y Lucía del Pilar… También, y felizmente, mis niños.

A Alejandro, el más benjamín.

A Rolandito Valdés Peñaranda, adalid y leyenda viva de triunfo.

A Jorgito Oliver Hernández, “Tato” (19 de septiembre de 1965 – 11 de mayo de 1984) imberbe con pensamiento de hombre.

A Jorgito Oliver Martin (29 de abril de 1991 – 13 de agosto de 2012) mi amiguito, sempiterno infante.

A Alex Rodrigo Reyes Ríos (1 de diciembre de 2013 – 7 de diciembre de 2013), que en apenas una semana de existencia nos colmó de una infinita felicidad.

A Dunia y Osiris parte indisoluble de la familia.

A Lissette y Jorge, por haberme dado la feliz oportunidad de unir mi vida a la de su más preciado erario.

A Felicia Abreu Díaz y Enrique Domínguez Sosa, para ambos, sin distinción, mi imperecedera e inextinguible gratitud por su tanta sabiduría, dedicación, y profesionalidad, al ejercer el magisterio.

A Ciudad Escolar Libertad, la EMCC de Capdevila, el Instituto Superior de Arte (ISA), y Radio Progreso, por encausar, cronológicamente, la formación que desde la cuna recibí; formación no tan perfecta pero, sin dudas, “se acerca a lo que yo simplemente soñé”.

A usted, Don Augusto Roa Bastos (13 de junio de 1917- 26 de abril de 2005) por su legado indispensable, hierático, e insustituible, para quiénes intentamos hilvanar historias a través de la palabra escrita.

A Lichy, mi Lichy, porque sin su compañía nada es posible, porque sin su cálida presencia todo tendría otro sentido, porque, para mí, existiera otra versión del mundo sin los amaneceres a su lado.

Responder

