“No solo fue Igor Visotsky”

a_teofilo_stevenson_576x324Cuando nos referimos a la pródiga carrera boxística de Teófilo Stevenson Lawrence (Las Tunas, 29 de marzo de 1952 – Ciudad de la Habana, 11 de junio de 2012), para muchos, para mí, el mejor peso completo que ha visto en acción el boxeo amateur, ipso facto se hace acuse de memoria a las 2 derrotas sufridas ante su homólogo soviético Igor Visotsky.

Es notable que “Pirolo”, como cariñosamente era señalado “El gran campeón”, no haya podido descifrar el estilo del europeo, que, cabe señalar, es recordado, precisamente, por lo anteriormente expuesto: Haber vencido en 2 ocasiones a Teófilo Stevenson, siendo este titular olímpico, en la primera, y habiendo sumado su primera presea de oro del orbe, en la segunda.

Año 1973. VI Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo Córdova Cardín in Memoriam”.

Teófilo, como todos recordarán, el año antes, 1972, en los XX Juegos Olímpicos de la Era Moderna, celebrados en Munich, ciudad sita en la extinta República Federal Alemana, había asombrado al mundo del pugilato no solo coronándose titular, sino propinando, en el combate previo a la fase semifinal, una verdadera paliza a Duane Bobick, “La esperanza blanca”, representante de los Estados Unidos. No olvidemos que en 1971, en los VI Juegos Deportivos Panamericanos de Cali, Colombia, disputando la clasificación a la final, Bobick venció a Stevenson por estrecho margen de 3-2, siendo esta la primera de las 2 derrotas sufridas por el cubano ante boxeadores de los Estados Unidos. O sea, en apenas un año, “Pirolo”, no solo mejoró el color de su medalla, de bronce panamericano a oro olímpico, sino que con aquel RSC en el 3ro de 1972, borró la derrota, por mínimo margen, de 1971.

Espero que hayan comprendido el juego de palabras, por lo que propongo volver al “Cardín in Memorian” de 1973.

Teófilo Stevenson, avalado por su título olímpico, convertido en un verdadero ídolo de la afición boxística cubana, venció, el 16 de julio, al también cubano Nancio Carrrillo, por RSC en el 2do round, y 3 días más tarde, el 19 de julio, al checoslovaco Peter Sommer, por NOCAUT, en el asalto #1.

Con estas 2 victorias, Teófilo, se mantenía invicto desde el 7 de agosto de 1971 cuando, e hicimos referencia en este artículo, sucumbió ante “La esperanza blanca” en tierras colombianas.

El público nacional estaba listo, y convencido de que no podía ser de otra manera, para presenciar otra victoria “stevensoniana”. El rival, en la final del evento, sería el soviético, más exactamente, el desconocido soviético Igor Visotsky; un púgil con mucha menos experiencia que el cubano, con mucho menos boxeo que el cubano, y, obviamente, no exhibía el orgullo de haber escalado lo más alto del podio olímpico.

Aseguran que, aquel 22 de julio, vi la pelea, no obstante, me es imposible recordar, pues tenía, apenas, 4 años recién cumplidos, en los brazos de mi abuelo y en compañía de mi padre; pero sí puedo afirmar que ellos, mi abuelo y mi padre, como tantos de miles de cubanos no podían dar fe del suceso, totalmente nefasto e impredecible, que estaban protagonizando. No creían que al final del combate, totalmente deslucido, los jueces, con justeza, daba cono vencedor, por veredicto de 3-2, a Igor Visotsky, de la también desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

La otra derrota de Teófilo ante Visotsky, más llamativa que la primera, sucedió en el mes de marzo de 1976, a escasos meses de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. Y afirmo que más llamativa porque, para ese entonces, ya Stevenson, al título de Munich’ 1972, había sumado, cronológicamente, medallas de oro, por ejemplo, en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana (1974), en el I Campeonato del Mundo de Boxeo Amateur celebrado en Ciudad de la Habana (1974), y en los VII Juegos Deportivos Panamericanos de Ciudad México (1975).

Aclaro que en 1975, exactamente el 5 de enero, Teófilo perdió, y fue eliminado del evento, por no presentación, en lo que hubiese resultado su primera escalada al cuadrilátero en el Campeonato Nacional de Mayores; el vencedor resultó Andrés Gálvez, de Camagüey.

Retomemos el segundo combate Stevenson – Visotsky en marzo de 1976.

Teófilo participaba en la llamada gira europea, muy fuerte, aclaro, por la calidad de los contrincantes, y había sonreído en sus 2 apariciones en la Copa Minsk; sus 2 victorias ante Saporozhni y Malik, ambos representantes de la Unión Soviética, país sede del evento, por RSC en el 2do round y NOCAUT en el 3er asalto, respectivamente. El próximo combate, previo a la fase semifinal, sería ante Visotsky aquel irrespetuoso que, en tierras cubanas, había osado vencerle, aunque por votación mínima de los jueces, 3-2.

Pero lo visto en 1973 fue paupérrimo a lo protagonizado en 1976. Un Teófilo Stevenson totalmente desconocido, no pudo contra los embates de Visotsky, a tal punto en el 2do round del combate, el tercer hombre en el ring, entiéndase árbitro actuante, se vio obligado a detener las acciones.

Nuevamente Teófilo caía ante Vistosky, y la leyenda se comenzó a tejer… ¡Igor Visotsky era el único capaza de vencer en 2 ocasiones a Teófilo Stevenson!

Certifico que es una afirmación totalmente inexacta pues hay otros 2 boxeadores que, en igual cantidad de ocasiones, pudieron vencer al que, con justeza, se le conoce como “el mejor peso completo del boxeo amateur”.

Andrés Gálvez, además de la mencionada victoria por no presentación en el Campeonato Nacional de Mayores, anteriormente había vencido a Teófilo, siendo este un mozalbete, también en un Campeonato Nacional de Mayores, pero de 1966, por votación unánime de los jueces actuantes.

Además de Gálvez, el otro fue afortunado fue Peter Sommer, checoslovaco, otro de los pugilistas referidos, salió airoso, consecutivamente, ante Stevenson por idéntica votación, 3-0, durante la gira europea de 1971, los días 21 y 23 de marzo.

Concluyendo, Igor Visotsky no fue el único en vencer, en 2 ocasiones, a Teófilo Stevenson, aunque, dicho sea paso, tiene un récord personal que lo hace único en la historia del boxeo amateur: Fue el único en vencer a Stevenson, y no ser, a su vez, vencido por este.

Para finalizar, estoy siendo extenso, señalo el récord de Teófilo ante boxeadores de los Estados Unidos. “Pirolo” en 15 enfrentamientos ante los formidables boxeadores estadounidenses, acumuló 13 victorias, 7 antes del límite, y 2 derrotas. Las derrotas fueron a manos de Duane Bobick, en los VI Juegos Deportivos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, y ante Craig Payne, en las eliminatorias de la Copa del Mundo del año 1982; curiosamente ambas fueron por estrecho margen de 3-2.

Conversando con Stevenson sobre esta última me dijo “no quiero que pienses que me estoy justificando, pero cuando yo no noqueaba, o tumbaba, ya pensaban que lo había hecho mal. Eso lo pensaban el público y también los jueces”.

Teófilo fue el segundo boxeador amateur en obtener 3 títulos mundiales (Ciudad de la Habana’ 1974, Belgrado’1974 y Reno’ 1986; el primero fue Adolfo Horta, 60 kilogramos, que la cita estadounidense obtuvo su cetro número 3 del orbe, llamativamente, en 3 divisiones diferentes: Belgrado’ 1978, 54kgs, Munich’ 1982, 57kgs, y Reno’1986, 60 kgs. Por su parte, Stevenson exhibe 3 títulos olímpicos (Munich’ 1972, Montreal’ 1976, y Moscú 1980), al igual que húngaro Lazló Pap (Londres’ 1948, Helsinki’ 1952, y Melbourne’ 1956), y el también cubano Félix Savón (Barcelona’ 1992, Atlanta’ 1996, y Sidney’ 2000)

Anuncios

Un comentario sobre ““No solo fue Igor Visotsky”

  1. Correcto Aldito, asi mismo fue,lo unico que el Teo no pudo desquitarse nunca con Visotky lo quesi hizo con los demas, en el campñeonato mundial de Belgrado iban por el mismo lugar en el organigrama pero el frances Domonic Nato elimino a Visotky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s