“Los Juegos Olímpicos, el atletismo, y Cuba”

cubaCuando referimos a la actuación cubana en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, sin apenas meditar acudimos al boxeo; nadie duda que nuestros representantes en el deporte de las 12 cuerdas, han aportado la mayor cantidad de títulos en el medallero histórico de la isla en citas estivales: Teófilo Stevenson (Munich’ 1972, Montreal’ 1976, y Moscú’ 1980), Félix Savón (Barcelona’ 1992, Atlanta’ 1996, Sídney’ 2000), Ángel Herrera (Montreal’ 1976 y Moscú’ 1980), Héctor Vinent y Ariel Hernández (Barcelona’ 1992 y Atlanta’ 1996), Guillermo Rigondeaux y Mario Kindelán (Sídney’ 2000 y Atenas’ 2004), Orlando Martínez y Emilio Correa (Munich’ 1972), Jorge Hernández (Montreal’ 1976), Juan Bautista Hernández, Andrés Aldama, Armando Martínez, y José Gómez (Moscú’ 1980), Rogelio Marcelo, Joel Casamayor, Juan Carlos Lemus, y Roberto Balado (Barcelona’ 1992), Maykro Romero (Atlanta’ 1996), Jorge Gutiérrez (Sídney’ 2000), Jean Bartelemy, Yuriorkis Gamboa, y Odlanier Solís (Atenas’ 2004), y, en la edición olímpica de Londres’ 2012 que se coronaron Robeysy Ramírez y Rosniel Iglesias.

De las 72 preseas doradas que exhibe Cuba en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos, 34 la obtenido sus boxeadores. Recordemos que los 3 títulos de Cuba, por ejemplo, en los juegos de Munich’ 1972, fueron obtenido en el deporte de los puños; de las 6 medallas de oro cubanas, en Montreal’ 1976, 3 las aportaron los boxeadores; 8 títulos en Moscú’ 1980, ¡6 en el cuello de los pugilistas!; y en Barcelona’ 1992, el boxeo, al igual que Cuba que culminó en el quinto lugar por países, acuñó su mejor actuación con 7 primeros lugares, de los 14 obtenidos.

¡Cuánta razón existe al afirmar que el boxeo es la proa de la nave cubana en cualquier evento deportivo múltiple! (Entiéndase Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos).

Pero concentrados en el pugilato, hace que, en ocasiones, olvidemos disciplinas que, en los ya mencionados juegos múltiples, más específicamente, ediciones olímpicos, también han sobresalidos por sus memorables actuaciones. Y, sin dudas, que sin desdeñar el boxeo, tenemos que ovacionar al atletismo, el justamente llamado “Deporte rey” (Aclaro: El fútbol es el “Más universal de los deportes”, al ser la disciplina más expandida en el orbe; pero el atletismo es el “Deporte Rey”, porque es la base de cualquier manifestación pasatiempo donde se ejercite la actividad muscular).

El atletismo cubano, por ejemplo, pudo obtener su primer título olímpico hace más de 110 años, cuando, en los III Juegos, San Luis’ 1904, Félix de la Caridad Carvajal Soto, popularmente llamado “El andarín”, un pobre cartero que ejercía su profesión corriendo endemoniadamente por toda la ciudad de La Habana, a consecuencia, motivado por un hambre atroz, de haber consumido 5 manzanas verdes, arribó en quinto lugar en la modalidad de maratón. “El andarín” lideraba la carrera cuando, a la altura del kilómetro 43, apenas 2 mil metros para llegar victorioso a la meta, su estómago le recordó que para correr es indefectiblemente necesario comer; entonces vio un manzano, subió al árbol, tomó las frutas, aún sin madurar, y las devoró corriendo. Esto provocó, en nuestro personaje, vómitos y males estomacales que, paulatinamente, lo obligó a perder terreno. Carvajal a duras penas obtuvo el lugar número 5, que, tras la descalificación de Fred Lordz, se transformó en cuarto. Es por ello que a Félix Carvajal, el campeón que pudo haber sido y no fue, se le conoce como “El andarín” o “Félix IV”.

A pesar de que nuestro andarín, o “Félix IV”, como deseen llamarle, no concretó medalla olímpica alguna, registró una gran actuación. Fue el primer indicio, indicio complicado, de que el atletismo cubano, y así lo considero yo,  llegaría a planos estelares en ediciones olímpicas. Ese vestigio “andarinesco” lo concretó, 60 años después, Enrique Figuerola, con un asombroso, y meritorio, segundo lugar, en los Juegos de Tokyo’ 1964.

Precisamente esa edición olímpica, Tokyo’ 1964, marcó la llegada del atletismo cubano al medallero olímpico, que, estoicamente, y hasta la fecha, se ha mantenido, registrando, en no pocas ocasiones actuaciones inigualables; por ejemplo, en Montreal’ 1976, Juan Alberto Juantorena Danger se convirtió en el único ser humano capaz de ganar los títulos olímpicos en los 400 y 800 metros planos; en Moscú’ 1980, la jabalinista María Caridad Colón Ruenes se convirtió en la primera mujer latinoamericana en adjudicarse una presea dorada en olimpiadas de verano…

Solo deseo recordar, casi en la víspera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro’ 2016, la actuación del atletismo cubano en ese tipo de eventos. Solo deseo ser justo con una disciplina que, al igual que el boxeo, el judo, el béisbol, desde la época de “El andarín Carvajal” o “Félix IV”, ha sabido destacar el nombre de la isla mayor del archipiélago antillano en los escenarios olímpicos que archiva 10 medallas de oro, 14 subtítulos, y 15 preseas de bronce, para un acumulado de 39 lauros (Esas 10 medallas de oro, sumadas a las 34 del boxeo, dan a conocer que entre el pugilato y el atletismo acumulan 44 títulos, más del 50% de los obtenidos por Cuba, 72 en total, en Juegos Olímpicos).

Tokyo’ 1964

Enrique Figuerola (Plata, 100 metros planos)

México’ 1968

Relevo 4×100 metros masculino (Plata) (Pablo Montes, Hermes Ramírez, Juan Morales, y Enrique Figuerola)

Relevo 4×100 metros femenino (Plata) (Fulgencia Romay, Violeta Quesada, Marlene Elejalde, y Miguelina Cobián)

Munich’ 1972

Silvia Chivás (Bronce, 100 metros planos)

Relevo 4×100 metros femenino (Silvia Chivás, Marlene Elejalde, Carmen Laura Valdés, y Fulgencia Romay)

En esta edición, Silvia Chivás se convierte en la primera mujer cubana en ganar 2 medallas olímpicas.

Montreal’ 1976

Alberto Juantorena (Oro, 400 y 800 metros planos)

Alejandro Casañas (Plata, 110 metros planos)

Moscú’ 1980

María Caridad Colón (Oro, Lanzamiento de la Jabalina)

Alejandro Casañas (Plata, 110 metros planos. Resultado muy polémico porque en foto finish se aprecia, claramente, que el cubano arriba primero a la meta que Thomas Munkelt, de la extinta RDA)

Silvio Leonard (Plata, 100 metros planos)

Luis Mariano Delís (Bronce, Lanzamiento del Disco)

Barcelona’ 1992

Maritza Martén (Oro, Lanzamiento del Disco)

Javier Sotomayor (Oro, Salto de Altura)

Relevo 4×400 masculino (Plata) (Héctor Herrera, Lázaro Martínez, Norberto Téllez, y Roberto Hernández)

Ioamnet Quintero (Bronce, Salto de Altura)

Ana Fidelia Quirot (Bronce, 800 metros planos)

Roberto Moya (Bronce, Lanzamiento del Disco)

Relevo 4×100 metros masculino (Bronce) (Jorge Luis Aguilera, Joel Lamelas, Andrés Simón, y Joel Isasi)

Atlanta’ 1996

Ana Fidelia Quirot (Plata, 800 metros)

Yoelvis Quesada (Bronce, Triple Salto)

Sídney’ 2000

Anier García (Oro, 110 metros con vallas)

Iván Pedroso (Oro, 110 metros con vallas)

Yoel García (Plata, Triple Salto)

Javier Sotomayor (Plata, Salto Alto)

Osleydis Menéndez (Bronce, Lanzamiento de la Jabalina)

Relevo 4×100 metros masculino (Bronce) (Luis Alberto Pérez, Iván García, Freddy Mayola, y José Ángel César)

Atenas’ 2004

Yumisleydis Cumbá (Oro, Lanzamiento de la Bala)

Osleydis Menéndez (Oro, Lanzamiento de la Jabalina)

Yipsy Moreno (Plata, Lanzamiento del Martillo)

Yunaika Crawford (Bronce, Lanzamiento del Martillo)

Anier García (Bronce, 110 metros con vallas)

Beijing’ 2008

Dayron Robles (Oro, 110 metros con vallas)

Yarelis Barrios (Plata, Lanzamiento del Disco)

Yipsy Moreno (Plata, Lanzamiento del Martillo)

Ibrahim Camejo (Bronce, Salto Largo)

Leonel Suárez (Bronce, Decatlón)

Londres’ 2012

Yarisley Silva (Plata, Salto con Pértiga)

Leonel Suárez (Bronce, Decatlón)

Aclaración: No pocos se interesan en el desglose de las medallas de oro cubanas en Juegos Olímpicos, 72 en total, por disciplina deportiva. Acá el dato: Boxeo (34), Atletismo (10), Esgrima (5), Judo Femenino (5), Lucha Grecorromana (5), Lucha Libre (2), Levantamiento de Pesas (2), Taekwondo (1), Judo Masculino (1), y Tiro (1); en deportes colectivos tanto el Voleibol (F) como el Béisbol, acumulan 3 títulos per cápita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s