“Gracias, profesor Naismith”

naismith_jamesEl baloncesto es de los deportes más populares de actualidad. Cualquier competencia de esa disciplina atrae la atención de fanáticos que pujan por su equipo de preferencia. Juegos Olímpicos… Campeonatos del mundo… Eventos continentales… Hombres y mujeres se entregan a esa modalidad que posee miles de adeptos en el mundo entero… Pero… ¿Se han preguntado cuál es el verdadero origen del baloncesto o basketball?

Se afirma que en la XVI centuria de nuestra era, los aztecas practicaban un deporte muy parecido al baloncesto actual cuyo precursor fue el cacique Ollamalitzli.

Este consistía en 2 equipos, de 10 integrantes cada uno y liderados por un “capitán”, que luchaban por hacer “colar” una pelota de goma sólida por un anillo de piedra situado en un lugar alto del estadio. El jugador que lograba el “enceste” era objeto de todo tipo de agasajos, mientras que el “capitán” del “club” perdedor, a menudo, además del encuentro, perdía también la cabeza por las trifulcas que se originaban al concluir el mismo.

No obstante se tienen noticias de que existió un deporte aún más remoto, jugado también por los aztecas mexicanos. En el siglo X a. C, era muy popular entre ellos el pok- ta- pok, una disciplina que se basaba en introducir a distancia un objeto redondo, cualquiera, por un anillo, cualquiera. En no pocas ocasiones se producían accidentes fatales. Los deportistas perdían la vida pues el objeto lanzado era demasiado pesado y golpeaba la cabeza de otros quitándoles la vida en el momento.

Aunque, sin dudas se aprecian los aportes de los aztecas mexicanos, el baloncesto actual surgió en los Estados Unidos gracias al doctor canadiense James Naismith, que ejercía el cargo de Instructor de Educación Física en la Escuela de Entrenamiento de la Asociación de Jóvenes Cristianos en Sprinfield, Massachussets.

Naismith concibió el juego en el año 1891, cuando la institución a la que pertenecía le sugirió crear una actividad física que mantuviera la atención de los jóvenes durante el invierno, época en que recesaban las principales disciplinas estadounidenses: El fútbol americano y el béisbol.

El profesor aceptó el reto, pensó e investigó. Pensó. Pensó. Investigó… Y basándose en los pasatiempos aztecas ideó una nueva disciplina y, a su vez, elaboró 13 reglas de juego:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.

7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.

8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.

9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

10. El árbitro auxiliar, “umpire”, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al “referee”(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

11. El árbitro principal, “referee”, juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

La pelota que el profesor Naismith escogió para iniciar la práctica de la incipiente disciplina deportiva fue un balón de fútbol, y como no existían aros con cestos echó mano por 2 canastas de recoger melocotones. Con los anteriores utensilios conformó 2 equipos con 9 integrantes cada uno, uno menos que los “clubes” aztecas, y convocó para el primer partido de baloncesto que se conoce en la historia. Asombrosamente el resultado de ese encuentro fue de 1-0, y el tanto que marcó la diferencia fue anotado por un joven de 16 años llamado William Chase.

Aquel primer partido gustó, y mucho. Ese primer encuentro fue la pauta para el baloncesto de hoy. Aquel primer juego es el motivo de que los seguidores de tan gustada disciplina exclamen:

Gracias, profesor Naismith.

Y no solo los seguidores del baloncesto le agradecen. También los fanáticos del fútbol americano ya que fue el que introdujo el casco de esa modalidad deportiva.

James Naismtih nació el 6 de noviembre de 1861 en Ontario, Canadá, y falleció el 28 de noviembre de 1939, a consecuencia de una hemorragia cerebral, en Lawrence, Estados Unidos. El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, “El Salón de la Fama del Baloncesto Memorial Naismith”, en Springfield, Massachussets.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s