«Stevenson vs Estados Unidos»

stevensonEl día de ayer, marcó el 63 aniversario del natalicio de Teófilo Stevenson Lawrence (29 de marzo de 1952 – 11 de junio de 2012), en el Central Delicias, sito en la provincia de Las Tunas, Cuba. No pocos me escribieron interesándose por el récord de «Pirolo», representante de las divisiones de más de 81 kilogramos y más de 91 kilogramos, ante pugilistas de los Estados Unidos; dato que ofrezco a continuación, citando, incluso la fecha de concreción.

Sirva este breve recordatorio para homenajear a quien es considerado, por muchos, por mucho, como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

  • 7 de agosto de 1971, Cali, Colombia: En el combate semifinal de la división de más de 81kgs del Torneo de Boxeo de los VI Juegos Panamericanos, cayó derrotado por decisión dividida de 3-2 ante Duane Bobick, “La esperanza blanca”.
  • 6 de septiembre de 1972, Munich, República Federal Alemana: En el combate discutiendo el pase a semifinales, durante los XX Juegos Olímpicos, se enfrenta nuevamente a Duane Bobick, “La esperanza blanca”, y lo vence por RSC en el round #3.

  • 30 de agosto de 1974, Ciudad de la Habana, Cuba: Se convierte en Campeón Mundial durante el Primer Torneo del Orbe, al disponer, en el combate final de Marvin Stinson.
  • 25 de agosto de 1975, Ciudad México: Discutiendo el oro vence por decisión unánime, 5-0, a Mike Kokes. Sucedió durante los VII Juegos Panamericanos.
  • 22 de julio de 1976, Montreal, Canadá: A los pocos segundos de comenzar uno de los 2 combates semifinales de la división de más de 81 kilogramos del Torneo de Boxeo de los XXI Juegos Olímpicos, noquea, de manera dramática a John Tate.

  • 12 de agosto de 1977, Carabobo, Venezuela: Pelea por el título del Torneo Batalla de Carabobo y noquea, en el segundo round, a Woody Clark.
  • 12 de febrero de 1978, Ciudad de la Habana, Cuba: En el II Tope Cuba vs Estados Unidos vence por decisión unánime, 5-0, a Jimmy Clark.
  • 16 de mayo de 1978, Belgrado, Yugoslavia: En el II Campeonato del Mundo derrota, en cuartos de final, a Tommy Tubbs por decisión unánime, 5-0.
  • 6 de octubre de 1978, Reno, Estados Unidos: En el III Tope Cuba vs Estados Unidos, derrota a Jimmy Clark por RSC en el 3er round.
  • 11 de febrero de 1979, Ciudad de la Habana, Cuba: En el IV Tope vs Estados Unidos vence a Paul Brown por decisión unánime, 3-0. Aclaración: En varios enfrentamientos Cuba vs Estados Unidos se utilizó 3 árbitros en lugar de 5.
  • 12 de julio de 1979, San Juan, Puerto Rico: Durante los VIII Juegos Panamericanos vence a Robert Hadley por nocaut en el mismo primer asalto. Sucedió en su combare semifinal.
  • 13 de noviembre de 1982, Charlotte, Estados Unidos: En el VII Tope Cuba vs Estados Unidos, vence a Tyrone Bigs por nocaut en el round #1. Este combate es famoso porque Teófilo le fracturó 2 costillas a su rival.
  • 15 de septiembre de 1983, New York, Estados Unidos: En los combates eliminatorios para integrar el equipo América I a la Copa del Mundo es derrotado por Crayg Payne por decisión dividida, 3-2.
  • 18 de febrero de 1984, Reno, Estados Unidos: En el X Tope Cuba vs Estados Unidos derrota a Tyrone Big por decisión dividida, 3-2.
  • 16 de mayo de 1986, Reno, Estados Unidos: Se corona tricampeón mundial al disponer de Alex García, por RSC en el 2do round, durante el IV Campeonato del Orbe. Esta fue su última pelea.

Ante boxeadores de los Estados Unidos, Teófilo Stevenson Lawrence celebró 15 combates, de estos ganó 13 y perdió 2. De sus 13 victorias, 7 fueron antes del límite.

2 comentarios sobre “«Stevenson vs Estados Unidos»

  1. Lastima que Teofilo Stevenson no se hubiera hecho profesional despues de ganar la medalla de oro de peso completo en Munich 1972 si lo hubiese hecho habria sido el José Legrá de los pesos completos .

Deja un comentario