“No olvido los gritos de la niña pidiendo socorro”

tatiPara Edgar Bogarín, bombero de profesión, conversar no es hándicap, no obstante, suele ser escueto en sus respuestas. Él es de los cientos héroes anónimos que prestaron su servicio el 1 de agosto de 2004, día domingo, cuando ardió el supermercado Ycuá Bolaños, sucursal Jardín Botánico, y, como consecuencia, perdieron la vida más de 400 personas. Edgar fue el bombero que se encargó de rescatar de las llamas a Tatiana Gabaglio; es la razón por la que en estos 11 años, ellos, han establecido una relación de padre e hija. “No olvido los gritos de la niña pidiendo socorro”, afirma emocionado, “solo deseo que continúe su lucha, y que sea alguien bien importante en Paraguay”.

¿Qué recuerdas de aquel día?

Era un domingo como cualquier otro. Estaba de guardia, se escuchó la alarma. Al formar en el patio de la unidad, vimos, a lo lejos, la columna de humo negro. No imaginamos que el incendio provenía de un supermercado. Pensábamos que era una distribuidora de gas licuado. Yendo nos enteramos que el Ycuá de Trinidad estaba ardiendo.

Llegaste, entraste, y encontraste a Tatiana…

No. No fue tan fácil como puedes imaginar. Llegué y comencé, junto a otros compañeros, a auxiliar a las víctimas que habían logrado rescatar del interior del supermercado. Ayudamos a trasladar a algunas hacia los centros de atención. Luego de 2 viajes, es que entro al Ycua, y logro ver a Tatiana, que en ese momento tenía 7 años. Estaba tirada en el sueño, con un pedazo de falso techo derretido, quemándole su pierna. No olvido los gritos de la niña pidiendo socorro. Me le acerqué, me identifiqué, le dije que soy bombero y que estaba ahí para ayudarla. Cuando la cargué me dijo algo que no voy a olvidar nunca: “Papá, dame agua”. Imagínate, yo, en ese momento, tenía una hija de 4 años; la veía en Tatiana. ¡Y me pidió agua, y agua yo no tenía! La saqué, y un compañero la hidrató. De ahí la llevamos al sanatorio Santa Bárbara, y de ahí al sanatorio “Bautista”.

edgar1¿Cómo comenzó tu relación con ella?

En esa misma semana. El incendio fue un domingo, y el marte fui a verla. Fui a interesarme por ella. Ahí iniciamos una amistad, una linda amistad. Estuve al tanto de todo. De la amputación de su pierna, de su recuperación…

Imagino que no solo auxiliaste a Tatiana aquel 1 de agosto.

No, rescaté, rescatamos, a muchas personas.

¿La relación que tienes con Tatiana, la estableciste con alguien más?

No. Con ella es la única. A los otros nunca más les vi. Pero eso es normal en el trabajo del bombero. Salvas una vida, salvas dos, salvas cientos, y pocas veces sucede como con Tatiana. Muy pocas veces continúas la relación.

¿Las puertas estaban cerradas?

Totalmente. Los Paiva, los directivos, ordenaron el cierre para evitar robos. Incluso, los primeros bomberos que llegaron cuentan que Daniel Areco, el guardia de seguridad, impidiendo que se abran las puertas, realizó disparos al aire. Fue un acto criminal. Ellos dicen que no, que las puertas no estaban cerradas, pero la pregunta es: Si las puertas no estaban cerradas, como ellos dicen, ¿qué necesidad hubo de romper las paredes para poder realizar el rescate?

¿Qué le dirías a los Paiva, hoy a casi 11 años de la tragedia?

Disculpa, Aldo, pero me reservo la respuesta. Esa sí no te la voy a responder.

tatia¿Y qué dirías a Tatiana, hoy, a casi 11 años de la tragedia?

¿A Tatiana? ¿Qué le diría?

Pausa en la conversación. Edgar, visiblemente emocionado, suspira. Quiere contener las lágrimas, pero es imposible. Demasiados recuerdos atropellan su memoria. No obstante, responde.

A Tatiana le diría que estoy muy orgulloso de ella. Solo deseo que continúe su lucha y que sea alguien bien importante para Paraguay.

Anuncios

Un comentario sobre ““No olvido los gritos de la niña pidiendo socorro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s