“Cuba en los Juegos de París’ 1924”

fontEl 27 de julio de 1924 fueron clausurados en París, Francia, tras casi 3 meses de competencia, los VIII Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Fue la segunda edición olímpica que tuvo como sede a la “Ciudad Luz”, ya que en 1900 la capital francesa también acogió la magna cita deportiva.

En la VIII Olimpiada, inaugurada el 4 de mayo de 1924, se dieron cita 3 mil 89 atletas de 44 países, y fue la última que vio en funciones a Pierre de Coubertain como titular del COI; fue la olimpiada de Paavo Nurmi, de Johnny Weissmüller, (El mítico Tarzán), y de la selección de fútbol de Uruguay; los VIII Juegos Olímpicos de la Era Moderna, además tuvo las siguientes primicias:

  • Por primera vez se utilizó un logo
  • Por primera vez se utilizó el slogan olímpico “Citius, altius, fortius” (Más ráoido, más alto, más fuerte)
  • Por primera vez se utilizó la villa olímpica, aunque las mujeres fueron ubicadas bien alejadas de los hombres

Cuba tuvo una escasa participación. Solo la esgrima y las velas vieron accionar a los atletas de la isla; esta última con el protagonismo de Pedro Cisneros, Eduardo Conill, y Antonio Saavedra, en la embarcación “Hatuey”.

Eduardo Alonso, Alfonso López, Ramiro Mañalich, Osvaldo Miranda, y Salvador Quesada, fueron compañeros de equipo del mítico Ramón Font Segundo, quien se coronó en 5 ocasiones como titular olímpico en la esgrima de los juegos París’1900 y San Luis’ 1904.

En París’ 1924, Cuba, no cosechó medalla alguna, no obstante Ramón Font estuvo bien cerca del podio de premiaciones al ser eliminado en las semifinales de la modalidad de Espada Individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s