Huelgas: ¿en realidad importan al Poder Ejecutivo?

Los cooperativistas llamaron a la huelga y se sumaron los campesinosSi una cualidad señala a Horacio Manuel Cartes Jara, honorable Presidente de la República, no es, precisamente la excelencia discursiva. Quien, de manera constante, tiene que auxiliarse de un teleprompter, dispositivo que refleja el texto en cualquier ejercicio de la oratoria, en cada presentación pública, deja mucho que desear. Todas y todos, sin excepción, recuerdan su comparecencia, llámese bochornosa o vergonzosa, ante estudiantes de derecho, de la Universidad de New York, a finales del pasado mes de septiembre.

No obstante, aclaro, el uso del teleprompter es un tema, y ser consecuente con lo que se expone es otro tema. La ausencia de prosapia verbal se condona si, esencialmente, se cumple lo dicho. El verse imposibilitado de continuar exponiendo ideas ante un determinado quórum por el mal funcionamiento de un aparatito determinado, no implica, bajo ningún concepto, dejar de ser consecuente con lo que se plantea.

RUMBO DE SU ANSIADA GRANDEZA

“Una nueva realidad empieza a tener vida en el Paraguay. La de un país que toma el rumbo de su ansiada grandeza. Inicia un proceso, en el que todos los ciudadanos caminaremos hacia la cumbre de la prosperidad, el bienestar y la justicia, expresó, Cartes Jara, el 15 de agosto de 2013, en la ceremonia de su asunción como titular del Poder Ejecutivo.

¿Rumbo de su ansiada grandeza?, es de las tantas interrogantes que no pocos se formulan.

“Eso del nuevo rumbo que tanto ha anunciado Cartes es mentira”, alega María Ángeles Zeballos, estudiante de Ingeniería Comercial. “No puede ser que en 2 años, el nuevo rumbo nada haya hecho. Es una falta de respeto. Todo es una falta de respeto. El país está igual o peor que antes. Y eso que es el nuevo rumbo, no quiero ver si este no existiera”, concluyó irónicamente.

TANTO LÍO… ¿PARA QUÉ?

Si algo ha caracterizado la realidad nacional son las constantes huelgas, acompañadas de las obvias manifestaciones y protestas (incluida, obviamente, la gesta valerosa de los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción – UNA), que, “como por arte de magia”, ha sido mella la gestión de Horacio Cartes como Presidente de la República, quien osó, también el 15 de agosto de 2013, en instar a la ciudadanía a hacer “lío”, haciendo parafraseo de lo dicho por el Papa Francisco, en Río de Janeiro, año 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Tanto lío… ¿Para qué?

“PARA NADA”

Afirmó, sin titubeos, Robustiano Meza, maestro primario. “Nada se resuelve porque al Ejecutivo nada de importa. Si viene es cierto que la huelga de las Cooperativas por la firma del decreto que les impone el 10% del IVA aplazó 6 meses el hecho de que rija la ley, todo fue por un problema político. No debemos de olvidar que el domingo, 15 de noviembre, son las elecciones municipales, y el Ejecutivo hace lo que sea para no perder votos. El aplazo no lo logró la huelga de los cooperativistas, sino la proximidad de las municipales. Cuando pasen las elecciones ya veremos lo que va a suceder. Ya veremos”.

“AL GOBIERNO LE IMPORTA POCO”

“Hoy la huelga de los colectivos y se sumaron los taxistas. Mañana sigue lo mismo. Los más afectados somos nosotros. Nosotros que tenemos que llegar a nuestro centro de trabajo, y la patronal que no toma en cuenta la situación. Al Gobierno le importa poco lo que sucede con el pueblo, y menos los que ya estamos entrados en años y tenemos que seguir trabajando”, comentó Marcela González que tuvo que rehusar de asistir a su lugar de labores por no poder contar con transporte público. “Tengo casi 70 años y cuido a un anciano. Hablé con mi patrona y le expliqué. Afortunadamente entendió, pero mañana, si pasa esto de nuevo no sé si va a entender. Quizás me eche y yo pierda mi trabajo. Mejor ni pensar”.

¿Y DESPUÉS?

El futuro es, realmente, incierto. Si bien, de manera recurrente, se hace referencia a un continuo crecimiento económico, haciendo énfasis que Paraguay es el que más lo experimenta en la región, también es cierto que existe, en demasía, gran incertidumbre a nivel social.

Aún restan poco más de 2 años para que el Gobierno encamine, finalmente, la nación por el nuevo rumbo. “Las futuras generaciones no nos recordarán por nuestras diferencias, sino por nuestros esfuerzos, coincidencias y compromisos para lograr el objetivo común de desarrollo y justicia social de nuestros pueblos”, expresó, además, Horacio Cartes en su asunción mando. Esperemos que así sea, de momento nos resignamos a continuar esperando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s