Samaniego vs Mario. Humor vs Sobriedad

Samaniego“Samaniego imagina que somos tontos”, alega Juan Porfirio Escobedo, argentino de nacimiento pero “más paraguayo que mismísima sopa paraguaya”, acota sonriente. “A Paraguay llegué en 1976, cuando tenía 21 años. Vine por una semana. Regresé a Buenos Aires, y a los 3 meses regresé y nunca más me fui. Por eso esta es mi segunda tierra, por eso me molesta, y sufro, como un paraguayo más, con lo el actuar de los políticos, que tanto daño hace a este bendito país”.

El señor Escobedo es de los tantos asuncenos que, con sólidos basamentos, sostiene que “la administración del actual intendente ha sido más basura que la que no es capaz de recoger. Y, como si fuese poco, quiere extender el mandato. Por eso quiere, de cara a las elecciones, hacer lo que no hizo en todo este tiempo. Ahora se arreglan calles, hasta hace unos meses Asunción era puro bache. Antes no, porque lo continúa siendo, pero es como si quiera cambiar, en unos días, la mala imagen que tiene. Insisto, Samaniego imagina que somos tontos”, señala visiblemente molesto. “Y la propaganda es pura broma. ¡Hasta Chilavert dice que todos somos 1! Bueno, a decir verdad, la intendencia para Samaniego ha sido precisamente eso: pura broma”.

¿SE INVIRTIERON LOS ROLES?

Arnaldo Samaniego, candidato a intendente asunceno por la ANR, ha acudido, para muchos a niveles excesivos, en su propaganda por mantener el liderazgo en la comuna capitalina, que se dirimirá en las urnas el próximo día 15 del mes en curso.

Discrepo, diametralmente, con esos que califican de “excesivo” el uso de la jocosidad en los materiales audiovisuales que apoyan su campaña, no obstante, sí me llama la atención que Samaniego sea el que haya acudido al humor, involucrando a personalidades públicas nacionales, mientras que Mario Ferreiro, su principal contrincante, asociado, por tópicos netamente profesionales, al mundo de la farándula, exhiba un discurso de extrema sobriedad.

El luchador Francisco “La Tempestad” Lefbre, los ex futbolistas Nelson “Pipino” Cuevas, este en los predios del estadio “Defensores del Chaco”, y José Luis Chilavert, y Micky Riego, propietario del bar Shamrock, acompañan al candidato colorado en su campaña proselitista apoyada esta en un solo vocablo “Sigamos”.

Incluso, Riego, miembro activo de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), en su intervención audiovisual, se expresa con tanta confianza que asegura que, para él, Samaniego “es uno más de los perros”.

Intentamos conversar, infructuosamente, con algún miembro del equipo que trabaja en la campaña de Arnaldo Samaniego, no obstante el docente universitario Rubén Antonio Valdespino, Ingeniero en Marketing y Publicidad, que refiere al uso del humor por el candidato colorado “es una decisión inteligente. Arnaldo, indudablemente, nos guste o no, se trazó llamar la atención y lo ha logrado. Además, ha demostrado cualidades histriónicas que desconocíamos. El fin de semana, conversando con unos compañeros de trabajo, decían que los materiales de la campaña de Arnaldo ha sido un éxito, y no dudo que así sea. Yo no lo critico, al contrario, ha sabido explotar lo mediático que tiene, una de sus fortalezas”.

“FUE UNA DECISIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO”

Carlos González Brun, Director de Comunicación de la campaña de Mario Ferreiro, candidato a la MarioFintendencia de Asunción por el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), señaló, telefónicamente, que “fue una decisión del grupo de trabajo el hecho de que Mario se proyecte de una manera sobria en su camino a la intendencia”.

González Brun dejó en claro la importancia que reviste, para el comunicador Mario Ferreiro, ser intendente capitalino. “Es un tema muy serio, por lo tanto la estrategia que utilizamos es seria también. Ser intendente de Asunción es lo más grande que puede suceder en la vida de Mario, por eso, en nuestros materiales expone su plan de trabajo, muestra su equipo, explica cómo será su estrategia, por ejemplo, con el tratamiento de la basura, se acerca a la gente, que tiene voto, pero muchas veces se les niega la voz, o no se les escucha”.

LA TENDENCIA DE VOTO FAVORECE A MARIO

Resultados de sondeos concretados por 5 encuestadoras arrojan que la tendencia de voto favorece a Mario Ferreiro. Las empresas implicadas en el proceso son el Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), Metro, Ati, Snead, First Análisis, y el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), propiedad de Enrique “Taka” Chase.

Según GEO, Mario (42%) aventaja a Samaniego (31,3%); para Metro, Ferreiro (55%) supera a Arnaldo (40%); Ati Snead, por su parte, indica que el candidato Febrerista (51,1%) supera a su par colorado (42,2%); finalmente, First Análisis da como vencedor al comunicador (49,1%) sobre el aspirante de las ANR (31,6%). Solo ICA señala que Arnaldo Samaniego (44,4%) aventaja a Mario Ferreiro (37,1%); no obstante, y por franca superioridad, este último, en promedio, es favorecido en las encuestas preelectorales ya que exhibe un 46,86% sobre su más cercano oponente (35,9%).

EL 15 DE NOVIEMBRE ES LA CITA

“Está claro que la ciudadanía asuncena no quiere más de lo mismo. La desidia de las autoridades es algo que, verdaderamente indigna”, concluyó Juan Porfirio Escobedo.

“Samaniego está haciendo todo a última hora, para maquillar su ineficiencia. El 15 de noviembre es la cita, para que la capital tome el nuevo rumbo que tanto ha anunciado Cartes y no ha cumplido. Si no cumple Cartes, si no cumple el Gobierno, entonces que la ciudadanía imponga el nuevo, y acabemos con la corrupción que está a todos los niveles”.

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