“Nunca me imaginé vinculada al mundo empresarial”

Sabores 2“Contéstame, chico”, pregunta sonriente con marcado acento caribeño, “¿tú crees que a mí, que estudié Licenciatura en Enfermería, me iba a pasar por la mente que iba a terminar siendo empresaria? Ni loca, muchacho. La verdad es que nunca me imaginé vinculada al mundo empresarial”.

Sandra Alberto Ruiz vio la luz de sus días en el municipio de Fomento, ubicado en la provincia de Sancti Spiritus, sita en el centro de la República de Cuba. “Nací a más de 300 kilómetros de Ciudad de la Habana, la capital, en lo que los cubanos llaman un pueblo del interior, tan en el interior que mis amigos me bromean diciéndome que si mal está Cuba así estará Fomento. Cuando terminé el colegio, me fui a estudiar, como te dije, Licenciatura en Enfermería, carrera que no concluí. No la pude terminar porque se me presentó la oportunidad de venir a Paraguay, y en esa época, el gobierno cubano, había implementado una ley que los graduados de las carreras vinculadas a la Salud Pública tenían que esperar 5 años para viajar al extranjero. No quería esperar ese tiempo, no quería someterme a tal arbitrariedad, por lo que abandoné mis estudios faltándome apenas 6 meses para recibirme, y el 21 de septiembre de 2003 pisé tierra paraguaya. No soy Licenciada en Enfermería, pero no me arrepiento del paso que di”.

Paraguay no solo le permitió a Sandra conocer el mundo fuera de Cuba, sino enfrentar un mercado muy competitivo inexistente en la isla. “Acá ocupé cargos administrativos, fui vendedora de productos de iluminación, y estudié un curso de maquillaje y cosmetología, oficio que ejercí, esporádicamente, de manera particular.

NACE “SABORES DE MI TIERRA”

La idea de un emprendimiento propio siempre estuvo latente en Sandra. “Junto a Jaime,Logo Sabores de mi Tierra mi esposo, del que recibo ayuda incondicional, estuvimos analizando el mercado, y llegamos a la conclusión que un negocio de comidas era la mejor opción, y dentro del negocio de comidas, el paraguayo ama las empanadas. Llegamos a la conclusión que la sociedad paraguaya es como un gran nicho de mercado consumidora de empanadas, y nos trazamos la meta de comenzar, con lo que teníamos a mano, y, de a poco, crear una marca”.

Si a esta cubana, cuasi paraguaya, nunca se le va a olvidar que el 21 de septiembre de 2003, arribó a nuestro país; tampoco que el 6 de enero de 2012, y con muy escasos recursos, “Sabores de mi Tierra”, inició sus actividades, lógicamente, con alcance limitado.

“Comenzamos en nuestra casa con apenas un horno. Solo vendíamos por pedido. Nuestro hijo tenía poco más de un año, pobrecito, y tuvo que soportar el olor a condimento, a comida, que es insoportable. Esa mezcla de olores, por momentos, se hacía nauseabunda. Nos preocupaba el niño, y los vecinos que podían protestar en cualquier momento”, acota nuestra entrevistada.

“¿Sabes una cosa? “Sabores de mi Tierra es como la Coca Cola, porque tiene fórmula propia. Nosotros no compramos los discos, nosotros creamos la masa experimentando ingredientes. La masa de las empanadas de “Sabores de mi tierra” es algo así como un Secreto de Estado. Ese secreto es parte de la marca que ya nos identifica”.

¿POR QUÉ “SABORES DE MI TIERRA”?

Sabores-de-mi-Tierra_1Insiste Sandra en que les interesaba implementar un emprendimiento que le hiciera recordar al cliente lo más autóctono de sus raíces, lo folklórico, ese conjunto de elementos culturales constitutivos que, a pesar del transcurso del tiempo, se mantienen en plena vigencia.

“Los primeros sabores fueron 4: la empanada criolla, que es como le llamamos a la tradicional paraguaya; la empanada chilena; la empanada salteña. Muy popular en la ciudad de Salta, Argentina; y la empanada de lomo salteado, un plato que gusta mucho en varias zonas de Perú. Como ves degustar una de esas 4 variantes al paraguayo, al chileno, al argentino, al peruano, le puede, además, recordar los sabores de su tierra; que la empanada sea para ellos como una polca, una cueca, un tango, o una marinera. Ahí está la clave del por qué “Sabores de mi Tierra” lleva ese nombre.

EMPRENDIMIENTO QUE CRECE

sabores11En poco más de 5 años, aniversario que se celebraró el 6 de enero de 2016, “Sabores de mi Tierra” ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Actualmente exhibe una casa central, ubicada en la calle 25 de mayo número 3789 casi Gaudioso Núñez, y 5 sucursales.

“Tenemos una sobre la calle Malutín, en la zona de Carmelitas, sobre Federación Rusa, sobre Mariscal López, sobre Boggiani, y la más reciente sobre Brasilia casi Sargento Gauto. También está el ‘Aero Café’, en el aeropuerto ‘Silvio Petirossi’, que si bien es cierto no se considera sucursal, es un punto de ventas muy importante de nuestros productos. ‘Aero Café’, por ejemplo, es de nuestros clientes más fieles, porque pertenecen a nuestra cartera desde que, mi esposo y yo, elaborábamos las empanadas en la casa. Para probar, primeramente, nos encargaron 12, luego 24, hasta hoy”.

La innovación es parte del proceso de la búsqueda constante de la satisfacción del cliente, algo que es innato en Sandra, propietaria de “Sabores de mi Tierra”.

“Comenzamos con 4 variedades de empanadas y actualmente tenemos 26. De estas 26, 23 son empanadas saladas y 3 son empanadas dulces. Y en el tema de empanadas dulces, somos los pioneros. No hay registros de que lo hayan hecho antes. Queremos llegar a 30 sabores, así que vamos a ver qué se nos ocurre”.

Sandra6a¿Agradecimientos?

“A Cuba y a Paraguay. Aquí nació mi hijo, aquí crecí como persona, como empresaria. A mi esposo. A mis padres. A mi hermano, que también trabaja en ‘Sabores de mi Tierra’. A mis allegados. Y sobre todo a esos 2 ancianos que ves en esa fotografía. Son mis abuelos Nilda y Fernando. Ella aún está con nosotros, él ya no. Para ella, para él, siempre habrá un lindo recuerdo y un agradecimiento infinito. Y ya, chico, que me estoy emocionando”.

Responder

