23 de abril: ¿por qué el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor?

LibroEs la interrogante que no pocos se formulan, y es la respuesta que muchos desconocen. Hay quien, erróneamente, imagina que de añares se señala cada 23 de abril para tal celebración, desconociendo que el primer festejo sucedió un día como mañana, pero del año 1996, hace exactamente 2 décadas, a propuesta, el 15 de noviembre de 1995, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).

La nucleación, dependiente de la ONU, como su nombre lo indica, tomó la fecha como referencia debido a que, supuestamente, el 23 de abril de 1616, hace ya 4 siglos, fallecieron, en diferentes latitudes mundiales, Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado como “El padre de las letras hispanas”, William Shakespeare, sindicado como “El padre de las letras inglesas”, y el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano de ascendencia española, “Primer mestizo biológico y espiritual de América”.

¿COINCIDENCIA HISTÓRICA?

Quizás parezca inverosímil, absurdo, o irracional, pero la tan sorprendente coincidencia histórica, que señala la partida definitiva de tan ilustres personalidades de los anales literarios, no se muestra, en archivos, como tal.

Miguel de CervantesMiguel de Cervantes y Saavedra no falleció un 23 de abril; en tan lúgubre fecha para las letras mundiales, “El manco de Lepanto”, fue inhumado, al su deceso ocurrir el día anterior, o sea, el 22 de abril. Nacido el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “La ilustre fregona”, y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, falleció a la edad de 68 años víctima de un debilitado estado de salud, depauperado, fundamentalmente, por la diabetes que padecía.

El 26 de abril de 1564, del calendario juliano, fue bautizado William Shakespeare, dramaturgo, poeta, y actor inglés, de cuya autoría se conoce, además, “Romeo y Julieta”, “El mercader de Venecia”, y “La fierecilla domada”. Pues bien, William Shakespeareel deceso de “El bardo de Avon” se produjo, ciertamente, el 23 de abril de 1616, pero tomando como referencia el calendario juliano, que quedó sin efecto en el año 1582, aunque en algunas naciones sí se tomaba en cuenta. La fecha de la muerte de Shakespeare, analizando el calendario gregoriano, sería el 3 de mayo de 1616.

Inca Garcilaso de la VegaQuizás el Inca Garcilaso de la Vega sea menos conocido que Cervantes y Shakespeare, pero, en verdad, es el único de la tríada que sí dejó de existir, a los 77 años de existencia, el 23 de abril de 1616. Gómez Suárez de Figueroa, su nombre real, nació en Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, el 12 de abril de 1539, y es producto del mestizaje entre el conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo. Entre sus obras más sobresalientes se suele destacar “La florida del inca” y la “Historia general del Perú”.

No obstante a la inexactitud histórica, la Unesco, desde hace 4 lustros, festeja cada 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, que este año tiene como sede a la ciudad polaca de Wroclaw, proclamada para la celebración como “Capital Mundial del Libro”, título que apenas 2 ciudades de nuestro continente han recibido: Bogotá, Colombia, en el año 2007, y Buenos Aires, Argentina, en el 2011.

“PREMIO CERVANTES”: SIMBIOSIS DE LA VIDA DE UN ESCRITOR

Augusto Roa Bastos Premio CervantesParaguay, emocionado hasta el tuétano, festejó, con justeza y orgullo, el “Premio Cervantes” entregado a don Augusto Roa Bastos el 23 de abril de 1990, en la Universidad de Alcalá de Henares, España. El galardón, considerado como el Premio Nobel de la Letras Hispanas, le fue otorgado al más universal de nuestros compatriotas a finales del año 1989.

En efecto, el “Premio Cervantes”, conferido, en su primera edición, en 1976, al intelectual español Jorge Guillén, es una simbiosis de la vida de tan ilustre escritor. Recordemos que nació, el 29 de septiembre de 1947, en Alcalá de Henares, y fue sepultado, en la principal urbe de la “Madre Patria”, el 23 de abril de 1616.

OTROS 23 DE ABRIL EN LAS LETRAS

A pesar de lo que se supone aconteció el 23 de abril de 1616, la fecha es punto de partida, e hito, para muchos sucesos relacionados con el mundo de las letras.

Por ejemplo, por solo mencionar unas pocas, el 23 de abril de 1844 se inicia la publicación de “Los anales de la Universidad de Chile”, la obra periódica más antigua del continente; el 23 de abril de 1925, es lanzada al mercado la primera publicación en sistema braille de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”; y el 23 de abril de 1951, en Ciudad México, inició el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española.

“DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO”

Independientemente de cada 23 de abril nuestro país se suma, con creces, a los festejos por el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, el 9 de junio de 1980, por decreto del Ministerio de Educación y Culto, se instauró cada 25 de junio como el “Día del Libro Paraguayo”.

Los cartularios reseñan que el 25 de junio de 1612, Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, concluyó el manuscrito de su obra “La argentina”, primer libro en nuestra zona geográfica. Cabe destacar que Díaz de Guzmán es nieto de la unión mestiza entre la india Leonor y de Domingo Martínez de Irala, quien fuera Teniente de Gobernador General de Asunción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s