La Seguridad Cubana me puso los ojos… Por Fidel LaBarba

fidel-la-barbaEn el mes de noviembre de 1998, e ininterrumpidamente hasta el 28 de diciembre de 2005, escribí y dirigí para Radio Arte el espacio “Estrellas y Antorchas”; dramatizado, seriado, de corte deportivo en el que, en un lapso de 15 minutos, se exploraba en la vida de un atleta, nacional o foráneo, o los intríngulis de un evento deportivo, concretado este en tierras cubanas o allende las fronteras de la isla.

Sucedió en una calurosa tarde del mes de junio de 2003 al arribar a los estudios de la referida emisora. Como cada día de grabación (martes, miércoles, y jueves), aproximadamente a las 03.30pm, me estaba esperando Luis Fernández, alias “Halitosis” por el putrefacto vaho que expelía de su cavidad bucal, espécimen humano, de los tantos que existen en la isla, que independientemente de su desmedida mediocridad y zopenca maldad, era ocupante del máximo puesto en la dirigencia del antro radial.

-Aldito, en la oficina de Torres te están esperando 2 compañeros de la Seguridad que quieren entrevistarse contigo.

-¿Conmigo?- pregunté extrañado.

-Sí, contigo. Ven que te acompaño.

Lo seguí unos pasos, por la cercanía de la oficina donde José Torres ejercía sus funciones de Director de Producción, y en efecto, esperándome, con cara de pocos amigos, característica en ellos, estaban los 2 “compañeros” que, anteriormente, fueron identificados por “Halitosis” como “miembros de la Seguridad del Estado”.

Tras el saludo de rigor e incómodamente sentado frente a ellos, aún poseído por una sorpresa extrema, comenzó el interrogatorio.

-Sabemos que estás a punto de comenzar a grabar, pero queremos que nos aclares algo.

-El equipo de escucha comprobó anomalías, o supuestas anomalías, en tu programa y queremos poner los puntos sobre las íes.

-No sé a qué anomalías se refieren- agregué.

-En la serie que le dedicaste a Kid Chocolate mencionaste a un boxeador de los Estados Unidos que se llamaba, o se hacía llamar, Fidel LaBarba.

-¿Existió o es una burla de tu parte?

-Es mucha la casualidad, y si comprobamos que es una burla ya sabes que ni tu papá ni tu mamá te van a salvar de lo que te espera.

No tuve otro remedio que esbozar una sonrisa y asumir un rictus lo más cínicamente burlón posible.

-Ah, Fidel LaBarba- agregué- ¿Ustedes no conocen a Fidel LaBarba?

Ambos “segurosos”, como se le conoce a cualquiera que preste sus servicios en el cuerpo represivo, se miraron sin comprender.

-Estos energúmenos no tienen idea de quién es Fidel LaBarba- pensé- ¿Tienen tiempo de escuchar una maravillosa historia de vida entre lo deportivo y lo periodístico?- pregunté a sabiendas que me iba a ver obligado a hacer uso de mi buena memoria, prodigiosa para muchos- Porque que Fidel use barba nada tiene que ver con el Fidel LaBarba del boxeo.

TITULAR OLÍMPICO DE PARÍS’ 1924

Fidel LaBarba, nacido el 29 de septiembre de 1905 en New York, Estados Unidos, asombró al mundo boxístico cuando, el 20 de julio de 1924, venció, por decisión unánime, 3-0, al británico James McKenzie, para, de esta forma, agenciarse el título mosca en la edición olímpica parisina, concretada en el año 1924.

Los presentes, especialistas o no del deporte de los puños, en el Velodrome d’Hive de la “Ciudad Luz” deliraron con la actuación del bisoño de apenas 2 décadas de vida que logrando una simbiosis de fuerza en el golpeo con depurada técnica había alcanzado la medalla de oro en la cita olímpica.

Tras su regreso a los Estados Unidos, y con el oro estival en las manos, LaBarba, como era de suponer, se convirtió en boxeador profesional. En el pugilismo rentado efectuó 94 combates, de los cuales ganó 72, 15 por la vía rápida, perdió 15, y empató 7.

En su palmarés exhibe el título mundial, peso mosca, obtenido el 21 de enero de 1927, en el Madison Square Garden de New York, ante Elky Clark; y, además, récord de una victoria y 2 derrotas ante el cubano Eligio Sardiñas, mundialmente conocido como “Kid Chocolate”. Versus el representante de la “Perla del Caribe”, LaBarba fue derrotado el 22 de mayo de 1929, y el 9 de diciembre de 1932, y venció al ídolo de la barriada del Cerro el 3 de noviembre de 1930.

“Young LaBarba”, en 1933, se vio obligado a interrumpir su carrera boxística por desprendimiento de retina, de hecho perdió la visión de su ojo derecho; no obstante, continuó vinculado al deporte cuando, tras obtener la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Stanford, ejerció la profesión en el ámbito que lo lanzó a la fama mundial.

Falleció, por insuficiencia cardíaca, el 3 de octubre de 1981, y por, muy justamente, por sus probados méritos dentro de las 12 cuerdas, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en 1996.

¿COMPLACIDOS?

Fue la interrogante formulada a mis interlocutores.

-Tenemos que hacer una verificación.

-Queremos confiar en tu palabra, pero nuestro trabajo es que no haya nada oscuro en los medios.

-Pueden comprobar, verificar, investigar lo que deseen. Yo sé lo que escribo y me hago responsable de lo que se emite en ese programa, ahora, ¿les puedo hacer yo una pregunta?- y sin esperar respuesta continué- ¿Ustedes creen lógico que alguien va a inventar nombres, títulos olímpicos, títulos mundiales, fechas de combates, de retiro del deporte activo, de nacimiento o fallecimiento, con el solo objetivo de burlarse de una persona?

Evidentemente me dieron la razón porque acudieron al silencio como respuesta. Yo proseguí mi trabajo, ellos, por su parte, se marcharon sabiendo que hay un Fidel LaBarba en la historia del boxeo que nada tiene ver con Fidel Castro, aunque a este último, en los últimos 60 años de su vida, le haya caracterizado, precisamente, la barba.

Anuncios

2 comentarios sobre “La Seguridad Cubana me puso los ojos… Por Fidel LaBarba

  1. Que gente mas.bruta si se hubieran leido la biografia de Kid Chocolate “El Boxeo soy yo” de Victor Joaquin Ortega y Elio Menendez que esta publicada en Cuba sabrian eso tambien

  2. Jaja. . comienzo con carcajada “cuasi amarga”. Gracias Aldito! Es un placer leer esta historia de “caja china”. Desde el Miami “revuelto y brutal”, te saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s