“¿Por qué tanta saña contra él?”

Kwon Ho Sim, Lazaro Rivas Yong Gyun KangEl Festival Nacional de la radio cubana correspondiente al año 2000, en territorio de la provincia de Sancti Spiritus, es, y será, inolvidable para mí. No solo en el plano profesional fui reconocido, sino que personalmente tuve la oportunidad de compartir con colegas, mis eternos colegas, de emisoras sitas desde el Cabo de San Antonio hasta la mismísima Punta de Maisí, sino que, además, tuve el privilegio de competir en el lugar que pernoctamos, el hotel “Zaza”, se alojó el equipo cubano de Lucha Grecorromana participante en el tradicional Torneo “Cerro Pelado” que en la ocasión tenía la sede en la tierra de Serafín Sánchez.

Al reaccionar, ante tal selecta constelación de estrellas, me di a la tarea de saludar, con respeto, privilegio, y admiración a figuras, establecidas, como Filiberto Azcuy, Reinaldo Peña, y otras, como Lázaro Rivas Scull, que a pesar de su notable juventud ya exhibía el título de Campeón Mundial de Mayores, categoría 54 kilogramos, obtenido en Atenas, Grecia, en 1999.

“Sí, mi nombre es Lázaro Rivas, pero cuando preguntes por mi llámame por mi apodo. Me dicen ‘Cocuyo’. Allá en mi tierra, San Nicolás de Bari, me pusieron así y así me dice todo el mundo. Soy negro, bajito (1.59 metros), flaquito (54kgs), y tengo los ojos saltones. ¿No me parezco a un cocuyo?”, me comentó sonriente. “Así que no tengas pena de decirme ‘Cocuyo’ porque ya estoy acostumbrado.

Y así sucedió. A pesar de que fueron escasas las circunstancias de intercambiar siempre, siempre, le llamé “Cocuyo”.

A su regreso de los Juegos Olímpicos de Sídney, año 2000, nos encontramos, casuísticamente, y me expresó su inconformidad con el resultado obtenido. “No quería la medalla de plata, pero no se pudo hacer otra cosa. Sim Kwon Ho (Corea del Sur) me ganó. Él fue mejor que yo”.

Solíamos enviarnos saludos a través de terceros. “Oye, gordo, ¿sabes quién te envía un abrazo? ‘Cocuyo’. No sabía que ustedes se conocen. ¿De dónde tú conoces al loco ese?”

Cuando el 6 de marzo de 2006 me trasladé a residir en Paraguay perdí todo contacto con él. Solo sabía de sus éxitos a través de notas de prensa publicadas en Internet. Por internet estuve al tanto de sus éxitos, insisto, y, también, por Internet, un año después, supe de su trágico, e inexplicable, fallecimiento el 22 de diciembre de 2013.

Escuetos artículos referían al ex atleta asesinado, con apenas 38 años, durante las festividades de fin de año en San José de las Lajas, municipio cercano al que lo vio nacer. “Aldito, fueron 11 puñaladas”, me escribió Alexis Rivalta, “Macao”, un amigo en común. “Estuvo en terapia intensiva. Había perdido mucha sangre. Le estaban operando una herida en el cuello y le dio un infarto masivo. El que lo asesinó se entregó a la policía. Creo que se llama Wilfredo. Fue muy triste todo”.

Aún guardo el correo electrónico. Lo recibí a comienzos de 2015 y, confieso, que lo he leído cientos de veces porque aún me cuesta saber que Lázaro Rivas Scull, “Cocuyo”, ya no está con nosotros. Pero lo más difícil es que no hallo respuesta a la interrogante que en tantas ocasiones me he formulado: ¡11 puñaladas! ¿Por qué tanta saña contra él?

A manera de información:

Lázaro Rivas Scull (San Nicolás de Bari, 4 de abril de 1975 – San José de las Lajas, 22 de diciembre de 2013. Además de titular mundial (Atenas’1999) y subcampeón olímpico (Sídney’2000) fue campeón, en 2 ocasiones, de los Juegos Panamericanos (Winnipeg’1999 y Santo Domingo’2003), y subió, 8 veces, a lo más alto del podio de premiaciones en torneos continentales (1996, 1997, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, y 2006). Su palmarés muestra medallas de bronce mundiales en los torneos de Patras, Grecia (2001) y Creteil, Francia (2003). Era un atleta que se destacaba por una depurada técnica y una formidable velocidad en el colchón.

Un comentario sobre ““¿Por qué tanta saña contra él?”

Responder

