“Mi tía Bernardita quería que yo fuera costurero”

guru“Ciudad de Dios” es una excelente, y muy recordada, propuesta fílmica brasilera que data del año 2002. Dirigida magistralmente por Fernando Meirelles, “Cidade de Deus”, título en portugués, fue merecedora, en el 2003, 4 nominaciones a los premios Óscar. Independientemente de no haber recibido estatuilla alguna, “Ciudad de Dios” es una de las mejores películas que los cinéfilos han podido disfrutar.

El argumento de la producción audiovisual, indefectiblemente, me obliga a hacer un parangón con la existencia de Christian Robert Núñez, fotógrafo al igual que el protagonista de la película, que vio la luz de sus días el 16 de abril de 1974, en el barrio San Pablo, de Asunción. La vida de “El gurú”, como cariñosamente se le conoce, nos demuestra la manera en la que un niño de dura infancia, puede llegar a acariciar el éxito profesional.

“VIVÍ CON CULPA POR LA MUERTE DE MI MADRE”

“Elvira se llamaba. Elvira Núñez y murió de cáncer cuando yo tenía 8 años. Recuerdo la noche en que falleció que mi tía llegó a casa y lo comentó en voz baja. Yo estaba acostado y escuché. Solo atiné a taparme la cabeza con la sábana y echarme a llorar. Mi papá nos había abandonado cuando yo tenía 5 años. ¿Qué iba a ser de mí?”.

Christian afirma haber vivido 5 años con culpa por la muerte de su progenitora. “Yo me quería quedar en el hospital. Ya había estado todo un fin de semana junto a ella, y mi tía me pidió que fuera a casa a descansar. Precisamente esa noche murió mamá. Desde los 8 años hasta los 13 años, erróneamente, me increpaba por el hecho de que mi vieja había muerto porque yo no estaba a su lado. Viví con culpa por la muerte de mi madre todo ese tiempo, hasta que entendí que no. Que murió porque estaba muy malita, que no se podía hacer nada”.

DE VENDEDOR DE PERIÓDICOS A EMPRENDEDOR EXITOSO

A pesar del cariño y la entrega de sus tíos, Alfredo y Bernardita, la vida de un infante sin padres se hace difícil en cualquier sociedad.

“Mis tíos me lo dieron todo. Me dieron lo que tenían y lo que no también, pero comencé a entender que tenía que lograr mi independencia, por eso comencé a trabajar. Vendí periódicos, trabajé en una panadería, trabajé en una fábrica de ropas porque mi tía Bernardita quería que yo fuera costurero porque ella es costurera, hasta que un amigo me dijo que en la productora donde trabajaba, Asuncine, estaban buscando un asistente, y allá me fui”.

Tan buen desenvolvimiento tuvo que fue, nuevamente convocado. Tanto se compenetró con el mundo audiovisual que comprendió que no quería otra profesión en su vida.

“Comencé a pasar cursos. Muchas personas me ayudaron, por eso mucho de lo que ahora hago es como agradeciendo ese gesto que una vez tuvieron conmigo. Entre mis ocupaciones actuales está ‘Chacarita Digital’, proyecto donde imparto cursos gratuitos a personas que escasos recursos, no solo de ese barrio que es donde vivo con mi familia”.

“Me considero un eterno soñador, un facilitador, un eterno emprendedor. No olvido que siendo un adolescente, trabajando en la fábrica de ropas, me di cuenta de que mis compañeros tenían que caminar 10 cuadras para encontrar un copetín. ¿Qué hice? Hacer empanadas en mi casa para venderlas allí. Abrí un emprendimiento con servicio de delivery. ¿Qué te parece? Les hice la vida un poco más fácil”.

AÑO 2000, VERDADERAMENTE DEFINITORIO

Año bisiesto. Año de Juegos Olímpicos. Año del Dragón, según el horóscopo chino. Año Mundial de las Matemáticas. Año importante para unos, intrascendente para otros. Año definitorio, realmente, en la vida de “El gurú”.

“En el 2000 conocí a María Vizcarra, mi esposa, y ese año también, aunque no lo creas, con 0 guaraní abrí “Press”, mi productora”, señala sonriente.

“Quería independizarme y hablé con una amiga que tenía un Salón de Belleza. Me dejó estar en la parte trasera del su local. Le dije que, como no tenía dinero para pagar el alquiler, le iba dejar que se quedara con el 100% de los trabajos que nos hacía de maquillaje y peluquería. En una semana ella había ganado alrededor de 4 millones de guaraníes, y yo 15. Ese dinero lo comencé a invertir y ‘Press’ comenzó a crecer?

Pasados más de 3 lustros “Press” es una productora de prestigio en el mercado nacional, que exhibe una amplia y prestigiosa hoja de servicios.

“Hemos trabajado, por ejemplo, en 3 películas, donde me desempeñé como director de fotografía; también tenemos comerciales, cortometrajes, producciones fotográficas, y desde hace 4 años, producimos para HispanTV, canal iraní”.

MARÍA VIZCARRA, EL AMOR A PRIMERA VISTA

Intercambiaron miradas en una fiesta y, 15 años después, unidos en feliz matrimonio, son protagonistas de una nutrida, y hermosa familia.

“Fue amor a primera vista. Nos conocimos, y días después su hermano, mi cuñado, me dio un papelito con un número de teléfono. Resulta que María le dio la encomienda de que yo le llamara. La llamé, y bueno, Arturo, Leo, Gabriel, Luna, y Martín, son el producto de esa llamada. María ha sido el horcón de mi vida. ¿No dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer? No sé si soy un gran hombre, pero ella sí es una gran mujer. Me ha dado las alegrías que de niño pensé nunca tendría. Y no solo son mis hijos, a mis suegros, don Vizcarra y Ñá Naita, es agradezco también. Por cierto Ñá Naita se llama Bernardita, igual que mi tía”.

Si tuvieras la oportunidad de conversar con Elvira, ¿qué le dirías?

“Gracias, mamá, te fuiste muy rápido pero me has inspirado mucho”, responde Christian visiblemente emocionado. “Discúlpame, no lo puedo evitar”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s