Un consejo para el ¿rey? Arturo

vidalMi humilde impresión es que la persona que osó llamarte “Rey” te ha hecho un daño que, también humildemente, considero irreversible. Monarca, majestad, soberano, regente, son algunos de los sinónimos del vocablo “Rey” que, de buena gana, pueden ser sustituidos por fachendoso, matasiete, petulante, ensoberbecido o farolero; palabras que, sobre todo en tu persona, reemplazan el mote, por cierto muy bien empleado, de fanfarrón.

Errar es de humanos, y, específicamente, el desatino de un gol en arco propio, está entre las posibilidades de un futbolista, sea este de alto rendimiento o no. En tu caso el hecho haber burlado, de manera magistral (porque fue un golazo, empleando términos populares, quizás uno de los más brillantes de tu carrera deportiva) la puerta defendida por Claudio Bravo, tu compañero de equipo, sea desplazado por tus inoportunas declaraciones versus la selección paraguaya de fútbol.

Un poco de historia antes de continuar, Arturo.

Nací en una isla caribeña donde el fútbol está menos desarrollado que la ganadería. No me voy a detener en los motivos de por qué “el más universal de los deportes” en Cuba nunca ha tomado auge, pero si me voy a referir a Teófilo Stevenson Lawrence (1952-2012), señalado como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

Tres títulos olímpicos (Munich’1972, Montreal’1976, y Moscú’1980) y 3 títulos del mundo (La Habana’1974, Belgrado’1978, y Reno’1986) avalan la brillante trayectoria del ex pugilista. Sus presentaciones ante atletas de los Estados Unidos muestran 13 victorias en 15 combates, y, voy a referirme, específicamente, a boxeadores estadounidenses porque no pocos de ellos (John Tate y Duane Bobick, “La esperanza blanca”, por solo citar 2 ejemplos) anunciaron sus victorias, con golpizas incluidas, previo a los encuentros, y, “muy sorprendentemente”, escucharon conteos del árbitro, muy acomodados en el suelo del ring, antes de ser decretado el fuera de combate.

Anoche de hiciste recordar a Teófilo, mi amigo Teófilo Stevenson, especializado, además, de silenciar irrespetuosos. La diferencia tuya con “el gran campeón” que tú mismo te hiciste callar. Tú te hiciste cargo de darte una lección; de convencerte, quizás, que ser sencillo, respetuoso, afable, son cualidades admiradas, sin límites, en un ser humano.

Respeto no implica bajar la cerviz, algo que caracteriza, en gran medida, a plebeyos; ser sencillo no conlleva a ser villano, ni desvalido, ni servil. Nunca lo olvides, Arturo. ¿Analizaste, tras el partido, que tus declaraciones pudieron haber influido en el resultado? Puede que sí. Intentaste amainar la imagen de una selección que no se amilanó y te demostró que si pudieron festejar 2 goles en el primer encuentro, disfrutaron, hasta rozar el delirio, de otros 3 en el segundo enfrentamiento.

No olvides que al que no quiere caldo… ¡le dan 3 goles!

Es mi consejo para ti, Arturo.

Te saluda, con afecto

Aldo Luberta Martínez (cubano agradecido de Paraguay. Uno de los tantos que celebró, y se emocionó, con los 3 goles, el tuyo incluido, no por haber derrotado a “La Roja”, sino porque la albirroja merece también asistir a la cita rusa)

Epílogo: No cuestiono la calidad de Arturo Vidal como jugador, que es excelente, sino la incontinencia de arrogancia que padece. Finalmente ni Paraguay ni Chile pudieron clasificar a la Copa del Mundo de Rusia’ 2018. Esperemos que ambas selecciones hagan gala de su juego en la cita de Qatar’ 2022.

 

4 comentarios sobre “Un consejo para el ¿rey? Arturo

  1. Mi estimado y admirado amigo.
    Este pelafustan, habilidoso y gran jugador. Punto.
    Breve y conciso…

  2. SENHOR ALDO LUBERTA MARTINEZ, PERMITAME PONERME DE PIE PARA APLAUDIR Y FELICITARLO POR TAN ACERTADAS Y CERTERAS PALABRAS QUE DEDICA A ESTE TALENTOSO CHICO “REY”? ARTURO VIDAL. OJALA Y LLEGUE A SU “REINO” TUS PALABRAS Y CONSEJOS, SE BAJE DE LAS NUBES Y SE DISIPE SU PETULANCIA.
    POR ULTIMO, GRACIAS POR ELEGIR EL PARAGUAY COMO PAIS DE RESIDENCIA.

  3. También soy cubano pero a diferencia de usted vivo en Chile y si bien festejé las victorias de Teófilo Stevenson, también fui testigo presencial de episodios de altanería en su comportamiento social. Nuestro héroe nacional nos enseñó que a los hombres se miden por su luz, no por sus manchas. Si usted festeja por haber ganado dos juegos en esta clasificatoria a Chile, lo encuentro muy apropiado pues le han ganado al recién doble campeón de América y finalista de la Copa Confederaciones donde Arturo Vidal ha sido un líder, por eso le llamamos con justicia el Rey . En Europa le llaman el “guerrero” y recientemente fue seleccionado para ser finalista para el premio “The Best” de la FIFA junto Alexis Sanchez.
    Le recuerdo que en el proceso de clasificación a Brasil 2014 Chile le propino dos “papazos” a Paraguay. Así es el Futbol, con alegrías y con sufrimientos; con sueños y con pesadillas. Lo felicito por los triunfos ante Chile y sueñe pero le doy a usted también un consejo: vaya con cuidado pues puede ser muy amargo el despertar. Aguas pasadas no mueven molinos. Por el momento Chile va cuarto y Paraguay séptimo.
    Luis Manuel Armas Muñoz Cubano orgulloso y agradecido de vivir en Chile

    1. Luis, saludos con afecto. Yo no cuestiono su calidad, ni la calidad de Chile en lo que a su selección refiere, ni a los 2 títulos de “La roja” en América, ni a los 2 papazos que menciona (por cierto, hace mucho no escuchaba o leía esa palabra). Creo que no entendió lo que quise decir. Y en cuanto a Teófilo no niego que pueda tener razón, pero en el ring, o en tópicos referentes al ring siempre fue un caballero. Un fuerte abrazo y a las órdenes. Gracias por su comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s