¿De dónde proviene el vocablo MAMBÍ?

mambisesQuizás sea, para muchos, una interrogante; para otros, una curiosidad; para unos tantos, un detalle intrascendente; y para aquellos que gustan de hurgar en los intríngulis de la historia, un dato de público conocimiento.

Lo cierto es que el término MAMBÍ, para todo cubano, y oso en decir que sin excepción, es parte de los hechos y vocablos que engrosan, de manera indisoluble, la biografía de la isla, por lo que para ningún nativo de “La mayor de las Antillas” la palabra es ajena.

Las tropas mambisas, en los campos de Cuba, o en la manigua cubana, combatieron, enconadamente, a las tropas de los colonizadores españoles en la Guerra de los 10 años (1868-1878) y en la Guerra Necesaria (1895-1898), tras la llamada Tregua Fecunda (1878-1895), lapso que protagonizó, sin éxito, la Guerra Chiquita (1878-1880).

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, reconocido por los cubanos como “El padre de la patria”, al grito de ¡Viva Cuba libre!, liberó a sus esclavos provocándose así el primer alzamiento contra las huestes de la “Madre patria”.

Cuando se escucha la palabra MAMBÍ muchos nombres acuden; no pocos próceres se vinculan a ese etapa de la historia cubana por haber sido egregios ejecutores de tan vital época. Además, de Carlos Manuel de Céspedes, se menciona con orgullo a Adela Azcuy, José Martí, Antonio y José Maceo, Ángela González Tort, Calixto García, Mariana Grajales, Quintín Banderas, María Isabel Rubio, Guillermo Moncada, América Arias, Serafín Sánchez, Vicente García, Máximo Gómez y Luis Marcano (República Dominicana), Carlos Roloff (Polonia), Henry Reeve (Estados Unidos), entre otros.

De mambises y mambisas se escucha hablar en Cuba desde la XIX centuria. Recurrente las loas a la valentía de las tropas mambisas, o a la entrega patriótica del ejército mambí; incluso, como si fuese insuficiente la reiteración del término, en los predios de Tropicana, sito en el municipio capitalino de Playa, afamado cabaret de reconocimiento mundial, se encontraba el Salón Mambí, cuyo fin era organizar bailes populares, clausurado, por fortuna, que en su interior, y, sobre todo, en las décadas de los 70’s y 80’s, se libraban batallas campales entre los usuarios que asistían para disfrutar de las orquestas y del servicio gastronómico que allí se ofertaba.

No obstante al uso constante del término MAMBÍ quizás muchos no conozcan el origen del mismo y el por qué los que tanta gloria defendieron la libertad de Cuba, entre los años 1868 y 1898, reciben tal denominación.

Archivos refieren a Juan Euthimio Mamby, negro dominicano, miembro del Ejército de España, que desertó de sus filas para liberar a Quisqueya, su tierra madre, de la colonia. Mamby se adelantó 50 años a las tropas cubanas, y al concretarse la primera carga al machete en los campos de Cuba, o en la manigua como se refiere comúnmente, el 25 de octubre de 1868, dirigida por el Generalísimo Máximo Gómez Báez, también dominicano, comenzó la asociación con lo protagonizado por Mamby 5 décadas antes.

Cuentan que los españoles al notar el buen manejo del machete por los cubanos comentaban que “así sucedió con Mamby”, “idéntico a Mamby”, “nos recuerdan a las tropas de Mamby”… Lo cierto es que Mamby se convirtió en “MAMBÍ” y el ejército cubano pasé a ser llamado EJÉRCITO MAMBÍ.

Existe otra versión dado que MBI, en bantú, significa insurrecto, pero la que más sostienen los historiadores es que el vocablo MAMBÍ, patrióticos guerreros cubanos que lucharon por liberar a la isla de la colonia española, proviene del prócer dominicano Juan Euthimio Mamby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s