Excelente pimentada con aderezo sinfónico

invitacion pimentada11La Real Academia Española de la Lengua señala que el vocablo pimentada refiere a un guiso de pimientos; por otra parte, los archivos de la prestigiosa entidad aclara que  la frase “siempre hay una primera vez” es un anónimo y antiquísimo adagio del refranero popular.

Tal aforismo se experimentó, el pasado viernes, 23 de febrero, cuando, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio Alberto Pane” “La Pimentada”, orquesta nacional que cultiva la música caribeña, se presentó haciéndose acompañar de un polífono conglomerado con formato sinfónico.

Dirigida por el maestro Néstor Barreto, la propuesta deleitó, y deslumbró, a los presentes que abarrotaron el recinto cultural. Cada espectador, con fruición y complacencia, pudo disfrutar de la simbiosis lograda por la pericia de los ejecutantes. Fagots y contrafagots, tumbadoras y timbales, violines y violas, piano y bongó, indujeron a que los ritmos provenientes del lejano mar Caribe escoltados por elementos intrínsecos de la llamada “música culta” demostraran que no existen barreras entre lo “ilustrado” y lo popular.

No obstante, y en términos culinarios, la propuesta principal de la velada, que lució a Barreto como su máster chef, estuvo aderezada con exquisita sazón. Susana Saldívar, Luigi Manzoni, el dúo Tierra Adentro, y Lalo Villalba se erigieron, indudablemente, como rutilantes estrellas, y por tal fueron vitoreados al concluir sus respectivas interpretaciones.

“No lo puedo creer. Son paraguayos. Esto nunca había sucedido acá”, me comentó, emocionada, Rosa Mongelós a sabiendas de que fue partícipe de una gala que no tiene antecedentes en la historia nacional; y, como afirma el refrán, “siempre hay una primera vez”, “La Pimentada” asumió el reto y desde el 23 de febrero de 2018 es parte de las memorias culturales paraguayas al establecer un antes y un después en el escenario musical del país.

Para Barreto, para “La Pimentada”, para los ejecutantes sinfónicos, la ovación, el respeto, la admiración sin límites por la bizarría de encarar, con la elegancia y profesionalismo que es reservado solo para los egregios músicos, un desafío, cuasi locura, que engalanó la nocturnidad del que fuera el inicio del último fin de semana del mes de febrero de 2018.

Para ellos las alabanzas por ser orgullo nacional, los halagos por la sapiencia más que probada, las aclamaciones por cada muestra exenta de cursilerías y vulgaridades, y el deseo de volvernos a encontrar, interpretando, bailando, coreando, sinfónicamente, “La guantanamera”, “Lágrimas Negras”, “Mi gente”, o “Mejor solito”. El público lo exige porque, indefectiblemente, lo necesita.

Gracias en nombre de Beny Moré, Joseíto Fernández, Miguel Matamoros, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Óscar D’ León, y de cada bailador paraguayo.

“LA PIMENTADA”

Es la orquesta que, actualmente, lidera el movimiento salsero nacional, y la integran Lalo Monte y  Víctor Garcete (Voces líderes),  Alfredo Pino (Coro y show bailable), Cristian Zaracho (Piano), Israel López (Bajo), Ismael Ortiz (Timbal), Papo Conte (Congas), Enrique Carmona (Bongo), Rudy González (Trombón) Arturo Benítez (Saxo), y Néstor Barreto (Trompeta y dirección).

Su estreno como agrupación musical se produjo en el mes de noviembre de 2013 y 2 años más tarde, el 22 de noviembre de 2015 en los predios de Pirata Bar, lanzó al mercado “Acceso restringido” su primera producción discográfica.

Anuncios

Un comentario sobre “Excelente pimentada con aderezo sinfónico

  1. Maravilloso y q bien dicho hermano la pimentada o
    Los pimentosos como les decimos cariñosamente son excelentes y el
    Concierto fue un disfrute de comienzo a fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s