“El autor ha logrado retratar fielmente nuestra realidad”

Guille
Guillermo Grance, segundo de izquierda a derecha, durante la presentación de “Y mientras Asunción duerme…” en la XXV Feria del Libro de la capital paraguaya

El sábado 13 de abril de 2019 la novela policíaca “Y mientras Asunción duerme…” del escritor cubano Aldo Luberta Martínez fue presentada en la XXV edición de la Feria del Libro de la capital paraguaya. Guillermo Grance, reconocido periodista del grupo Nación, se refirió a la obra. El comunicador en breves líneas logró resumir la obra. Sus palabras se reproducen, íntegra y textualmente, a continuación:

Buenas tardes a todas y todos.

Es un honor y un gusto para mí presentar este libro, la obra, de un colega, un amigo, un compañero, el querido Aldo Luberta, el cubano.

Asere, gracias por permitirme compartir contigo y los presentes este momento.

“Y mientras Asunción duerme…” es nuestra noche, somos nosotros, es nuestra historia, representa a nuestras historias, que Aldo, un hombre con su sensibilidad ha logrado captar al sentir al Paraguay como su patria.

Esta es una obra en la que el autor ha logrado retratar fielmente nuestra realidad.

Que es muchas veces poesía y muchas veces tan cruda que duele, que incluso por momentos es capaz de detener la respiración.

“Y mientras Asunción duerme…” en medio de la oscuridad de la noche, y por qué no de la oscuridad que a veces nos ocasiona la insensibilidad, aparecen los protagonistas, y se pintan sus vidas con los colores de los distintos niveles de nuestra sociedad

Una sociedad que la pluma de Aldo nos restriega en el rostro,

Una sociedad que golpea tan fuerte a aquellos más humildes, más desprotegidos. Casi abandonados por un sistema político, social, cultural que permite que los que más tienen más tengan y que hace que los que no tienen nada solo obtengan más precariedad, negándoles educación, salud, justicia, carencias que marcan a fuego sus vidas.

Y aquí me detengo en una frase, un testimonio de este material que refleja tan fuertemente esta presentación: “porque un pobre se equivoca y entonces quieren hacerle pagar lo que no han pagado los ricos”.

Esta obra es una novela policial, basada en historias reales, historias de vidas y de muertes,

Que se cruzan, se enfrentan, se unen, y enlazan a Asunción, Lambaré, San Pedro del Ycuamandyyu, y Yaguaron a través de uno de nuestros más terribles e invencibles males, los feminicidios.

Y mientras Asunción duerme es el testimonio doloroso de la existencia de Karina, de las cortas vidas de María Beatriz y María Benedicta, truncadas cobardemente. Es la cronología de los profundos sentimientos de sus protagonistas, los desconocidos límites del bien y sobre todo del mal a los que puede llegar el ser humano y sus porqués.

Pero esta obra es también un homenaje a niñas inocentes, a personas que siguen creyendo, que siguen luchando, que siguen teniendo esperanzas, que siguen amando. Y al respecto, les invito a conocer esta obra y me despido con esta frase de una de las páginas de “Y mientras Asunción duerme…”:“porque el amor no entiende de pobreza ni de precariedades, porque el amor embadurnado de pasión y ternura, con estrategias sutiles, levita en un sagrado limbo de eterna esperanza”.

Muchas gracias

Nota: En la fotografía, de izquierda a derecha: Luisa María del Pino Lemoine (joven fotógrafa, de apenas 17 años, autora de las imágenes de portada y contraportada), Guillermo Grance, Aldo Luberta Martínez y Cayetano Quattrocchi (líder junto a su esposa Cecilia Rivarola, del sello editorial Arandurá que ampara la publicación de “Y mientras Asunción duerme…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s