Ricardo Migliorisi: “Para vender una obra tengo que hacer maravillas”

migliorisi“De las corrientes artísticas que existen no puedo decir que me haya marcado una en particular. Mi estilo es ecléctico, aunque, y si lo reconozco, admito mucho al español Pablo Picasso. Es un referente para todo artista plástico. Todas las manifestaciones que desarrolló, como genio que fue, las desarrolló bien”.

Poseedor de un exitoso val que muestra exposiciones en ciudades de Perú, Francia, Austria, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, y, por supuesto, Paraguay, Ricardo Migliorisi, referente, sin dudas, de las artes plásticas de nuestro país, nos recibió en su acogedor taller, sito en Mariscal Estigarribia, No.2174, casi 22 de septiembre, en Asunción.

¿Dentro de las artes plásticas qué manifestación prefiere?

Soy más dibujante que pintor. Me gusta mucho la pintura sobre acrílico, pero el dibujo es más intimista. Más personal. Usted hace un dibujo, lo guarda, y nadie se entera de que hizo.

Mucho se sabe de su figura, de su vasta obra, pero suponga que le doy la oportunidad de acceder a todos los materiales que necesita, y estos de primera calidad. ¿Qué no pintaría?

¿Qué no pintaría?

Sí. ¿Qué no se atrevería a plasmar?

Un paisaje con lapacho. Y no porque no me gusten los lapachos, sino porque hay que ser un verdadero maestro para hacerlo. Tendría que convertirme en un gran pintor, porque no creo que lo sea.

Afirman que se la memoria arquitectónica de Asunción existe, pero se está perdiendo. ¿Lo cree usted también?

Totalmente. Nada más hay que caminar por el centro de la capital, por la avenida Mariscal López, para darse cuenta del desastre. Casas de un valor arquitectónico incalculable están en ruinas o no existen. Donde hubo construcciones finísimas, ahora, tranquilamente, puedes encontrar una playa de autos. Tengo una amiga que vino a Asunción después de 27 años, y no conoció la ciudad. Es triste darse cuenta de que se está viniendo abajo. Lo que se había perdido, se perdió, lo poco que queda se puede perder.

¿Cómo ve la situación social del Paraguay actual?

Muy, pero muy mal. Hay mucha falta de respeto, mucha grosería. La gente grita por cualquier cosa. No hay consideración. Antes el paraguayo no era así. Antes era educado, comedido. Hemos retrocedido mucho, pero mucho, en materia social.

¿Y en el aspecto económico?

Hace un tiempo, unas semanas, estaba conversando con un ministro y me dijo que en Paraguay hay mucho desarrollo económico, porque se están haciendo muchas construcciones. Yo puedo palpar ese desarrollo, desde el punto de vista del Secretario de Estado, pero para vender una obra tengo que hacer maravillas.

Usted que es artista, ¿vive del arte?

Bueno, respecto a eso te puedo decir algo. Yo vivo del arte, pero hago arte espiritual y arte comercial para poder subsistir. ¿Me comprende? A veces lo que me gusta pintar no es lo que más se vende, y  entonces tengo que irme por lo comercial. Los precios que yo manejo acá, cuando expongo en el extranjero los tengo que triplicar; además, las galería lo exigen. Pero si en nuestro país yo manejara esos precios no vendiera absolutamente nada.

¿Cómo ve el desarrollo artístico en el Paraguay?

Hay muchos lugares de ventas, pero pocos lugares de formación. Las galerías que comercializan obras se han multiplicado muchísimo. Ahora los pintores jóvenes tienen muchas opciones de viajar para estudiar, para exponer, para comercializar. Ahora hay muchas posibilidades que en los años 60, 70, 80, 90, no existían. Antes la difusión era más difícil, pero se pintaba con más sentimiento.

En la época de la dictadura…

A mí me sorprendió el golpe en Perú. No lo queríamos creer. Fue un sueño largamente acariciado ver la caída de Stroessner. No obstante, hay mucha corrupción en el país. Los opositores que lucharon contra la dictadura, se pudrieron, y eso ha provocado que mucha gente abandone la pujanza política. Muchos se han decepcionado.

¿Algún mensaje a los jóvenes artistas?

Que no abandonen el arte. Que sigan adelante con el sueño que los impulsa. No hay nada mejor que sentirse realizado en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s