El paraguayo y el tereré, amor incondicional

terereMañana, como tradicionalmente sucede, desde el año 2011 el último sábado de febrero, se celebra el Día Nacional del Tereré. Un justo, y merecido, homenaje a uno de los elementos folklóricos más identificativo de nuestro acervo cultural.

De solo mencionar el vocablo tereré evocamos el termo, la guampa, la yerba, la bombilla, y, sobre todo, el hecho de aunar, de establecer vínculos, de disfrutar en grupo rondas de la refrescante bebida a la que cada paraguayo, y no pocos extranjeros, profesan un amor meramente incondicional.

Este sábado, reitero, fecha nacional del Tereré, es el momento propicio para ofrecer veraz reverencia a ese amigo silencioso que nos obliga a expresar gracias, al menos, una vez en el día.

La fobia por el coronavirus ha intentado destruir la mística, el hálito espiritual, que, por decenios ha ofrecido la ronda de tereré; pero el paraguayo, temerario defensor de sus costumbres, haciendo trizas lo que plantea el protocolo de la enfermedad, con campechana espontaneidad, invita a lo que por derecho le pertenece.

Rohayhu, Paraguay, una vez más. Gracias por legarle a la historia de la humanidad el disfrute de una exquisita ronda de terere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s