“Solo se escuchan las ambulancias”, advierte cubana que reside en Lombardía

coronavirus3Ella es para mí como una hermana. Muchos recuerdos de mi infancia, en la barriada marianense de Santa Felicia, están fuertemente ligados a ella y a su familia. Emilia y Cuco, sus abuelos paternos; Digna y Jorge Luis, sus padres; Blanquita, Juan, Lissette y Nelson, sus tíos; Nelsito y Fabio, sus primos… En fin. Son innumerables los recuerdos que me atan a esa parentela que de alguna manera es mía también.

Aylime desde el año 1991 reside en Italia, país donde ha podido formar una bonita familia. Reside en la ciudad de Lombardía, hermosa urbe europea que, por designios del infortunio, se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en el Viejo Continente.

“Te juro que en todos estos años que llevo viviendo aquí,coronavirus1 nunca imaginé vivir lo que yo estoy viviendo. Quince días atrás no me imaginé esto, por eso quiero convencerlos a todos que el coronavirus no es un juego, y lamentablemente ni el gobierno ni los médicos les dieron la importancia que verdaderamente tiene”, comenta visiblemente emocionada, “la calle es una desolación donde solo se escuchan las ambulancias, día y noche solo se escuchan las ambulancias. Tenemos casi 800 fallecidos al días”.

Ella agradece a Dios el estar viva y, a diario le pide que proteja a los suyos.

“Me preocupa mi nuera. La esposa de mi hijo Agustín. Ella es positiva al virus. Ahora está en la casa. Tiene que estar aislada por 2 semanas de todo y de todos. Le dieron un número de teléfono por si se le presenta dificultad en la respiración que llame para que una ambulancia vaya a buscarla. Si empeora la llevan a terapia intensiva, pero como en esta región ya no hay disponible, la trasladan a otra donde haya capacidad”.

coronavirus2Aylime teme por la situación de su nuera. “El que fallezca en estas circunstancias, como le ha sucedido a cientos y cientos acá en Lombardía, es cremado en un determinado sitio, y pasado un tiempo le hacen llegar sus cenizas a los parientes. Y lo doloroso es que el 90% que es trasladado a una unidad de terapia intensiva no regresa su casa”.

Hace un llamado a no salir, sin no es por una causa de fuerza mayor, y en caso de hacerlo guardar la distancia requerida para evitar el contagio, porque, alega firmemente mi amiga de la infancia, “en esas medidas está la salvación”.

Italia, actualmente, registra 67.927 casos de coronavirus y con 6.077 decesos palacioconfirmados por la pandemia se ha convertido en el país con mayor número de muertes. Hoy se dio a conocer que como homenaje a los más de 6.000 italianos que han sucumbido al COVID-19 el Poder Ejecutivo paraguayo decidió que el Palacio de Gobierno se iluminara con una combinación de luces que recuerde a la bandera de la patria de Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti y Umberto Eco.

2 comentarios sobre ““Solo se escuchan las ambulancias”, advierte cubana que reside en Lombardía

  1. Es doloroso leer el testimonio de Ailime Piñero, a quien vi nacer. Le mando desde su antiguo barrio, Santa Felicia de Marianao, un fuerte abrazo solidario para ella y su familia.

  2. Muy acertado tu escrito Aldito. Para ti una crónica y para mi un testimonio… Muy agradecido y reconocido por el vínculo mostrado entre nuestras familias. Muy cierto tu impresión sobre Aylime. Ella piensa en todos nosotros (los cubamos), pero insiste con los italianos que aun no se percatan de la letalidad de la pandemia. Un fuerte abrazo y también insisto en que te cuides y cuides a tu linda familia. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s