La embajada cubana y su “no hay nada previsto”

José Martí Ayudar al que lo necesitaEn los tiempos que corren, aún más, recuerdo a Felipe Méndez, colega de la Universidad Americana de Asunción, que perdió la vida, en un accidente de tránsito, durante un período vacacional en la República Popular China. Tras acuerdos bilaterales, señalando que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con esa nación asiática, su cuerpo fue repatriado sin costo alguno para la familia del querido amigo.

En tiempos como estos acuden a mi memoria los cientos de nacidos en estas tierras guaraníes que han recibido el auxilio, totalmente desinteresado, de las embajadas paraguayas en el punto de la geografía mundial que han decidido, por determinadas razones, establecer residencia.

Son duros los tiempos que corren. El panorama se proyecta extremadamente crítico, y, al menos, en Paraguay, no pocos compatriotas están sintiendo los efectos de la crisis. Unos han perdido sus trabajos y otros esperan por un pago de salario que quizás no se concrete, unos con hijos pequeños y otros en la soledad de sus tristezas…

Hace cuestión  de unas semanas, impulsado, y preocupado, por la situación de algunos cubanos, me comuniqué, vía WhatsApp, con la señora Alina, no recuerdo el apellido, quien funge como cónsul de la embajada de Cuba en Paraguay, con el fin de comunicarle, y al mismo tiempo consultarle, sobre las circunstancias que envuelven a nuestros connacionales.

Resultó una plática lacónica, enmarcada en el respeto, de ambas partes, en la que la señora hubo de informarme que los cubanos necesitados se podían comunicar con la sede diplomática sin temor alguno. Serví de vocero y así lo hicieron algunos que recibieron por respuesta: “no hay nada previsto”.

Ante tan escueta salida, una vez más la solidaridad de los cubanos se puso de manifiesto. Solidaridad, aclaro, entre nuestra comunidad. Que si una colecta de dinero, que si ropita para los niños, que si un colchón para que puedan dormir, que si vamos con Owen y con el doctor Kendrie a transportar lo que se pueda… es admirable la fraternidad entre nosotros, porque continuamos sin nada previsto para ellos, para los que dicen representarnos, para los que supuestamente deben de alzar voces y acciones a favor de sus compatriotas.

6 comentarios sobre “La embajada cubana y su “no hay nada previsto”

  1. Un Aplauso para aquellos que Si, tienen previsto, una ayuda Humana, una mano Solidaria, sin cuestionar posición política y que sin Ser Embajadores o Cónsules, apoyan al Prójimo

  2. Es tan hermoso dar sin saber lo que recibirás a cambio…
    Es tan lindo llevar el Concepto de fraternidad en el Corazon…
    Que las palabras sobrarían y las acciones quedaran…
    Excelente escrito Aldo Luberta. Una vez más te conviertes en la pluma de nosotros los Cubanos Desvalidos sabemos valorarla

  3. las dicotomías del gobierno cubano siempre me sorprenden. Hay dinero para enviar una brigada médica a China y otra a italia, pero para comprar los nasobucos recomendados por la OMS para los medicos que trabajarán con casos de Covid-19 dentro de Cuba, para eso no hay. Y es solo un ejemplo de los miles que se pueden poner.

  4. Excelente publicación Aldo Luberta, es muy reconfortante saber que no estamos solos, y que hay cubanos como usted que levantan su voz en defensa de todos los que estamos en el exilio. Ojalá que Dios me dé la oportunidad de algún día poder conocerlo. Saludos para usted y todos los cubanos en Paraguay.

    1. Hola, Eric. Reciba un gran abrazo. Para mí también será un gusto conocerle. De ser posible, comparta la publicación para que todos sepan la indolencia de la embajada cubana en Asunción ante sus compatriotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s