Reflexiones en cuarentena: ¿Existe la reinserción social?

Tacumbu“La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo que debemos”. Juan Pablo II

Luis Eduardo, nombre ficticio, fue detenido nuevamente. El joven, beneficiado con el indulto presidencial en diciembre pasado, reincidió en el delito. Se convirtió en paradigma del hombre nuevo. Cumpliendo condena en Tacumbú se dedicó a la música y su buen comportamiento le hizo merecedor de medidas alternativas a la prisión. A pesar de las promesas que hizo, a familiares y autoridades, Luis Eduardo acudió a artilugios ilegales como método de supervivencia, y regresó tras las rejas.

Su caso no es aislado. No pocos reclusos salen de prisión y, tras breve lapso en libertad, regresan a la comunidad penal. ¿Existe la reinserción social? Nos preguntamos con escepticismo. Se aceptan, obviamente, los innumerables programas en los que profesionales bregan por incluir en la sociedad a las personas privadas de su libertad.

Estudios, talleres de habilitación, de superación, campañas de alfabetización, en otros casos, se proyectan hacia quienes poco hacen después para retribuir los esfuerzos invertidos en ellos.

Siempre se ha dicho que los reclusos se acostumbran a la vida en los centros penitenciarios, caracterizada por una preocupante anarquía en la que no se respetan las normas de convivencia, y por tal motivo, ya en libertad, les es imposible adaptarse a la sociedad y acuden a lo más factible: delinquir.

El cambio en la población penal, primeramente, debe ser mental para, a posteriori, echar a un lado ese círculo vicioso que los oprime para así asegurar un buen desenvolvimiento dentro de un núcleo macrosocial que, aunque con celos, la recibe.

¿Existe la reinserción social?

Entendemos que sí, pero los protagonistas tienen que estar en la disposición de hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s