Indianápolis’1987, primera muestra de mediocridad de Higinio Vélez

higinio_2Lo mereció. Quizás varios lectores, con sus probadas razones, refuten mi afirmación, pero no voy a cuestionar, casi 35 años después, la designación de Higinio Vélez como manager del equipo Cuba de béisbol que nos representó en los X Juegos Panamericanos,  celebrados en la ciudad estadounidense de Indianápolis entre los días 8 y 23 de agosto de 1987.

En la Serie Nacional 1986-1987 había conducido a Santiago de Cuba a un meritorio segundo lugar escoltando de esa manera a los Vegueros de Jorge Fuentes; y en la Serie Selectiva, dirigiendo al potente equipo Serranos, obtuvo el título con excelente balance final de 42 victorias y 21 reveses.

Aunque muchos dijeron que con la calidad que exhibió aquel recordado team oriental cualquiera hubiese ganado, Higinio Vélez, sin dudas, mereció comandar la selección nacional de béisbol de la isla a la edición panamericana en tierras norteñas.

Fueron 20 los beisbolistas seleccionados para asistir a la cita multideportiva continental. Receptores: Juan Castro y Pedro Medina; jugadores de cuadro: Alejo O´Reilly, Antonio Pacheco, Giraldo González, Omar Linares, Luis Ulacia, Lázaro Vargas y Orestes Kindelán, quien en el torneo ocupó el rol de bateador designado; jardineros: Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Lourdes Gourriel y Jorge García; mientras que el staff de lanzadores estaba integrado por Rogelio García, Omar Ajete, Pablo Miguel Abreu, Jorge Luis Valdés, Lázaro de la Torre, Luis Tisser y Euclides Rojas.

Hubo 2 detalles que durante el evento se pusieron de manifiesto y que la fanaticada recuerda con alto grado de amargura: la pésima rotación del cuerpo de lanzadores y el confinamiento al banco que sufrió, el villareño devenido avileño, Alejo O’Reilly, único primera base natural del equipo.

La situación con O’Reilly sorprendió a muchos. Nadie entendía por qué razón, o razones, no figuraba en la alineación regular mientras que Casanova o Medina defendían el primer cojín. Ambos excelentes bateadores pero, si bien, en un momento podrían auxiliar en la inicial, razonablemente, no acostumbraban a hacerlo; por lo tanto el derecho le correspondía a Alejo que aprovechó oportunamente las chances al bate, cumpliendo con creces como bateador emergente.

Pero si lo sucedido con Alejo O’Reilly dejó un sabor amargo, el invento de Higinio Vélez en su rotación de pitcheo dejó mucho que desear. Si se analiza el cuerpo de lanzadores, nos damos cuenta que estuvo conformado por 4 abridores (Rogelio, Pablo Miguel, Ajete y Valdés), 2 relevistas largos (De la Torres y Tisser) y un relevista corto (Euclides).

Se desconocen los motivos. Se supone que por temor, por capricho, por desconocimiento, pero lo que Higinio hizo con sus lanzadores fue, lastimosamente, un macabro experimento malogrado. Rogelio, Pablo Miguel, Ajete y Valdés lo mismo abrían que relevaban. Fueron empleados en roles para los que no estaban empeñados y por tal motivo a Luis Tisser y a Euclides se le vio muchísimo… ¡En el bullpen calentando el brazo o en el dogout observando los partidos! Mientras que Lázaro de la Torre no registró actuación.

Siempre se dijo que en el encuentro contra Antillas Holandesas, o ante Aruba, con marcador de nocaut, le quisieron dar la pelota y De la Torre se negó y por tal motivo recibió una sanción que, precisamente, fue a no lanzar en el torneo. Pero lo anterior ni lo afirmo, ni lo refuto, porque no me consta.

De la mala rotación de los lanzadores derivó, por ejemplo, el resultado, adverso, de nuestra selección ante el fortísimo equipo de los Estados Unidos en el partido correspondiente a la ronda clasificatoria. Todos recordarán que el camarero Ty Griffin conectó par de cuadrangulares: uno bateando a la zurda ante Rogelio García, y otro, a la mano contraria, ante un envío de Pablo Miguel que selló la derrota cubana.

Aquel evento se ganó y, nunca lo voy a negar, disfrutamos la victoria. Pero nos dejó varios sinsabores, siendo el mayor de estos la mediocridad que demostró Higinio, a pesar de que continúo sosteniendo que fue merecedor del nombramiento para dirigir el equipo Cuba de béisbol en esa ocasión.

Se han sucedido las décadas y Vélez está señalado, en la isla, como una de las personas públicas que más animadversión recibe de la ciudadanía. Desprecian sus maneras, sus maltratos, su prepotencia, su ausencia de resultados como presidente de la Federación Cubana de béisbol, su arte de magia para hacer que deporte de las bolas y los strikes en la isla sucumba más cada día.

Lo peor que puede suceder que conviertan a un mediocre al alto directivo. Que le ofrezcan la oportunidad a un obtuso mental de tener poder en sus manos. Higinio es la prueba fehaciente. El tiempo lo ha demostrado.

Lo peor no es el tiempo que ha transcurrido malogrando el deporte nacional en Cuba, sino el que aún le resta haciendo daño.

4 comentarios sobre “Indianápolis’1987, primera muestra de mediocridad de Higinio Vélez

  1. Mi pregunta sería,que hace el presidente del INDER y demás directivos que rigen el deporte,incluyendo el presidente del pais(siendo el BÉISBOL,nuestro deporte nacional)con tan malos resultados en todas las categorías y mantengan en esa funcion,una persona de no ha demostrado ningún tipo de resultado.La verdad que la mediocridad,benevolencia y secretos se apodera detrás de todo esto

  2. Concordo plenamente con el comentário. Pero lo peor de todo es, que aún hoy se siguen cometiendo los mismos errores. En Cuba existe la especialización de lanzadores, sólo en teoría, porque a la hora del juego hacen lo que les dá la gana. Y puede que ni sea decisión del director, a veces. Y por el mismo motivo pienso, que muchas veces existe miedo político, porque en Cuba no te permiten perder, porque como decimos : ” te pasan la cuenta”.
    Y entonces ahí, por ese “miedo histórico”, vienen las malas decisiones y los descalabros. Que infelizmente seguirán presentes en la pelota cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s