“Muy llamativo: 5 fallecidos de 12 integrantes”

stevenson
Teófilo Stevenson

El IV Campeonato Mundial de Boxeo Amateur celebrado, en 1986, en la ciudad de Reno, Estados Unidos, marcó un hito para Cuba. Además, de la excelente participación de su escuadra (11 medallas de 12 posibles), representó la última aparición, en torneos del orbe, de Teófilo Stevenson, la primera de Félix Savón, y con 7 medallas de oro la Escuela Cubana quebró la cifra de 5 preseas áureas obtenidas en La Habana’ 1974, Belgrado’ 1978 y Munich’ 1982.

En la cita estadounidense subieron a lo más alto del podio Juan Torres Odelín (48kgs), Pedro Orlando Reyes (51kgs), Adolfo Horta (60kgs), Ángel Espinosa (71kgs), Pablo Romero (81kgs), Félix Savón (91kgs) y Teófilo Stevenson (+91kgs). Jesús Sollet (57kgs) y Candelario Duvergel (67kgs) se agenciaron medallas de plata; mientras que las de bronce fueron para Arnaldo Mesa (54kgs) y Julio Quintana (75kgs). Solamente Eduardo Correa, representante de los 63.5kgs regresó a La Habana, parafraseando el argot popular, con las manos vacías.

horta
Adolfo Horta

Sin dudas una potente escuadra que, desde su anuncio, auguró otra buena participación cubana en ese tipo de contiendas. Tal y como sucedió. Recuerdo que ansiamos ver pelear a Stevenson; Reno’ 1986, tal y como sucedió, era su cuarta participación mundialista y la última, lo sabíamos, que tendría “El gran campeón, tal y como lo bautizara el comentarista Rolando Crespo, de convertirse en el único pugilista en el mundo en ganar 3 títulos olímpicos (Munich’ 1972, Montreal’ 1976 y Moscú’ 1980 – condición que en ese momento compartía con el húngaro Lazló Pap) y 3 títulos mundiales (La Habana’ 1974 y Belgrado’ 1978, siendo que en Munich’ 1982 fue eliminado por el italiano Francesco Damiani). “Pirolo”, en su último combate ganó, por RSC, al estadounidense Alex García y sumó, así, su tercer fajín mundial.

Espinonsa
Ángel Espinosa

Con el transcurrir de los años aquel equipo que, liderado por Alcides Sagarra, nos regaló tantos momentos de extrema felicidad, ha enlutado, muy llamativamente, al movimiento deportivo cubano. Y digo muy llamativamente porque de los 12 hombres en acción, hasta este momento, 34 años después, 5 han fallecido, prematuramente, por afecciones vinculadas a la hipertensión: Teófilo Stevenson (11 de junio de 2012 – 60 años), Ángel Espinosa (12 de abril de 2017 – 51 años, Candelario Duvergel (17 de junio de 2016 – 52 años), Arnaldo Mesa (17 de diciembre de 2012 – 45 años) y Adolfo Horta (28 de noviembre de 2016 – 59 años).

Candelario_Duvergel1
Candelario Duvergel

Disímiles son los criterios vertidos sobre el tema; fundamentalmente, el alcoholismo, el más recurrente, y lo que muchos preparadores denominan “Síndrome del Desentrenamiento”. ¿Todos fueron víctimas del alto consumo de alcohol o de no haberse sometido al desentrenamiento paulatino?

Hasta ahora nadie me ha ofrecido una respuesta convincente a tan triste coincidencia.

Mesa
Arnaldo Mesa

Lo cierto es, e insisto, que es muy llamativo la muerte de esos 5 púgiles, señalados por su contemporaneidad, cuyas edades en el momento del fallecimiento oscilaban entre los 45 y 60 años. Lo cierto es, finalizo, que Stevenson, Espinosa, Horta, Duvergel y Mesa, leyendas indiscutidas del boxeo amateur de la isla, otrora estrellas en el cuadrilátero, ahora, desde el panteón de los buenos, continúan honrando el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s