Insumos médicos… ¿Se juega con la salud?

insumosLa saga de los insumos médicos no parece tener fin. Aún continúan revisando el anhelado, y necesario, cargamento que, como si no bastara, desde China arribó al país sin marca y, misteriosamente, cuan tema de investigación para Sherlock Holmes, estas aparecieron identificadas con las siglas “HK”.

Diferencias en los códigos, falta de uniformidad, texturas y porosidad variables fueron parte de las irregularidades detectadas, en una muestra fehaciente de que, una vez más, la salud de la población estaría quedando relegada a un plano ínfimo.

Para muchos la corrupción es parte, indisoluble, de la idiosincrasia de algunos paraguayos. Es como si les corriera por la sangre, o como si se la hubiesen inoculado en los genes al nacer. El país ha vivido, por décadas, bajo el manto del flagelo y, lo más doloroso, aunque se aborrezca o condene, las transacciones mal habidas son aceptadas por parte de la ciudadanía.

Y, como si no bastara, en medio de la pandemia por la COVID-19, la Contraloría General de la República puso al descubierto que PETROPAR, en la administración de Patricia Samudio, habría donado al Ministerio de Salud Pública 2.000 mascarillas vencidas para uso del personal médico.

Una criminal acción que, de comprobarse, bajo ninguna excusa, puede quedar impune.

Corren tiempos diferentes. Inesperados quizás, donde cada malversación cuesta vidas humanas. Está en juego la protección del personal de salud, de esas personas que prácticamente le han aceptado el reto a la muerte solo por salvaguardar la existencia de sus congéneres.

Lo que atañe a los insumos médicos tiene, por obligación, que llegar a buen puerto. Están en juego millones de guaraníes del erario público. Al país le urge una respuesta. Hastían tantas primaveras de sórdidos e impunes desvíos de recursos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s