“Y menos mal que le dio tiempo llegar al baño”

taramar1Los obsequios en los cumpleaños cambian radicalmente si el lugar de residencia del homenajeado está por encima o debajo del ecuador, esa línea imaginaria que divide el globo terráqueo en hemisferios norte y sur. Yo soy un ejemplo claro de lo anterior. Nací el 27 de junio. Cuando vivía en Cuba cada cumpleaños lo recibí días después de comenzar el verano, inicia el 21 de ese mes, y, por lo tanto muchos de los regalos fueron viajes a la playa, trusas o trajes de baño, pulóveres o remeras sin mangas .. Lo contrario acá en Paraguay; como el invierno comienza el 21 de junio recibo abrigos, medias de lana, pantalones con refuerzo para el frío …

En mi octavo o noveno cumpleaños, 1977 o 1978, uno de los agasajos consistió en llevarme a la playa. Mis padres habían planificado todo perfectamente: Saldríamos de casa, tipo 11 de la mañana; recogeríamos a “Mela”, mi hermana más chiquita; almorzaríamos en Taramar, restaurante que está justo frente al antiguo campamento de pioneros “José Martí” de Tarará, hoy “Marina Puerto Sol”; y seguiríamos viaje hacia El Mégano, una de las playas preferidas de mi viejo.

Todo estaba saliendo tal y como se había pensado. Llegamos los 5 a Taramar a la hora que el restaurante abrió al público. Por todo el camino, tengo que aclarar, mi hermano, que tenía 3 o 4 años, imaginariamente iba saboreando lo que se iba a comer y la cantidad que iba a comer. Si mi madre, por ejemplo, le preguntaba “¿qué te parece un plato de arroz y puerco asado?”, él profería su frase preferida “¡qué rico, Tata!”, Y se frotaba con sus manitas la barriga.

Llegamos, insisto los 5 (mis viejos, mi hermana, mi hermano y yo) y nos acomodaron en una mesa en el centro del lugar que brillaba de tanta limpieza. Hicimos el pedido y al iniciar el acto de comer, diametralmente, la actitud de mi hermano. Antes de llegar estaba ansioso por devorar el almuerzo, y cuando tenía delante estaba negado a probar bocado.

“¿Qué te pasa, Albertico?”, Respondió Caridad preocupada. “Come algo, chico, que está riquísimo”, acotó Alberto Damián. “Mela” y yo, por nuestra parte, en silencio, tal y como nos enseñaron, seguimos comiendo sin imaginar, nadie se lo imaginó, que “Cuco” se sintió como un resorte y… “Me cago, coño, me cago”, gritó desesperado.

Él solo tenía puesta una trusa, regalo de mi Tía Nena, de color azul y unas ballenitas dibujadas. Sin olvido, ni olvidaré nunca, su pequeña silueta corriendo como un bólido por todo el restaurante, con una mano puesta en el punto donde se expelen las heces fecales, gritando lo mismo “me cago, me cago, corre que me cago”. Él corría y mi vieja detrás intentando agarrarlo.

Después de unas vueltas alrededor del salón, y ante la sorpresa de los pocos comensales, uno de los empleados de Taramar le indicó a mi mamá donde está ubicado el baño, y para allá fueron los 2. Mientras tanto mi viejo, recuerden que era muy penoso, no atinaba qué hacer, “Mela” y yo, muertos de risa, seguimos almorzando.

Al rato llegaron. Caridad blanca como un papel y “Cuco” feliz por haber podido evacuar, muy profusamente, el serpentín intestinal.

Mi viejo, en silencio, hizo la clásica pregunta: ¿Cómo fue todo? “No le dio tiempo llegar al inodoro, lo hizo ahí, en el medio del baño. Yo limpié todo con la ayuda de una señora. Y menos mal que le dio tiempo llegar al baño porque de lo contrario la pena había sido mayor ”.

Luego de tan “hecefecálico” y atropellado almuerzo seguimos viaje para la playa. Disfrutamos. Disfrutando mucho y, obviamente, ninguno olvidó la anécdota de Cuco. Mi padre se reía trayendo una colación de las tantas frases de mi querido hermano: “Me cago, coño, me cago. Corre que me cago “.

Un comentario en ““Y menos mal que le dio tiempo llegar al baño”

  1. Eres tremendo ,pobre hermano ,se te quiere un beso,un día vas ha tener k hacer el cuento de los chícharos y las langostas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s