“¿Por qué quemar la bandera?”

Sostengo que las ideologías, no importa el sesgo, nunca llegarán a buen puerto si las vías para hacerlas valederas no son las más correctas. Apoyo el diálogo, el intercambio fundado en opiniones que impulsen el pensamiento crítico. Fomento el reclamo pacífico, la conversación diáfana, la plática constructiva, que si bien podría no llevar a un acuerdo de las partes, reitero, promueven un amplio espectro de reflexiones.

Eres símbolo patrio

Que nos orgullece a los paraguayos

En territorio propio o ajeno

Que nos identifica como hermanos

Lo sucedido en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora Santa María de la Asunción no tiene explicación lógica. Por un lado, está bien que protesten contra el asesinato de las niñas de 11 años en el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero… ¿Por qué quemar la bandera, o algo que la represente? ¿Por qué atentar tan siniestramente contra el pabellón patrio? ¿Por qué incendiar el mayor símbolo paraguayo que ondea desde el 25 de noviembre de 1842 por disposición del Congreso Extraordinario, según archivos históricos?

Tus tres colores ondean

Libremente como el viento

Mirando a tus hijos que se pasean

Sin ningún impedimento

Nuestra bandera, y digo nuestra porque así lo experimento, no es un pedazo de tela de 3 colores y 2 escudos. No. La enseña nacional representa casi 2 siglos de historia. Es la misma que se enarboló durante la Guerra de la Triple Alianza y el conflicto bélico del Chaco. Es orgullo de compatriotas. Es junto al himno las mayores alegorías de esta noble nación.

Desde niños aprendemos a respetarte

Porque representas a nuestro país

Por eso siempre hemos de quererte

Con un amor de raíz.

Podría, y puedo, entender la furia de la muchacha que concretó tan absurdo acto. Es el enojo, la tristeza  de todo un país por la pérdida de 2 vidas inocentes. Así nos sentimos todos, sin excepción, pero, y redundo… ¿Por qué quemar la bandera?

Portas con mucho amor

Nuestro escudo nacional

Llena de gran fervor

Con índole internacional

La bandera no representa solamente a Mario Abdo Benítez, a Benigno López, Eduardo Petta o Julio Mazzoleni; es la misma bandera de Augusto Roa Bastos, de Arsenio Erico, de José Félix Estigarria y de millones y millones de paraguayos que, desde hace aproximadamente 178 años se emocionan cuando la distinguen, egregia y elegante, tremolar las almas nobles que le admiran.

Has sufrido varios cambios

Durante toda tu vida

A pesar de tus modificaciones

Ondeas siempre con valor

En victorias y rebeliones

En diversas latitudes

¿Por qué quemar la bandera? Aún no hallo respuestas. Y lo más lamentable es que una práctica recurrente a nivel mundial.

Con amor de paraguayo

Con la mano en el corazón

Te saludo con respeto

Mi querido pabellón

Solicitud: Los textos resaltados en negrita corresponden a un poema que se titula “Mi bandera paraguaya”. La publicación se multiplica en las redes pero sin identificar autor. Ruego que si algún lector tiene el dato que me lo haga llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s