“Bejucal en mi memoria”

Bejucal está, y estará en mi memoria. Las raíces de mi abuela materna están en esa localidad y por lo tanto, de alguna manera, la siento como mía también. A ese municipio, que según tengo entendido pertenece a la provincia de Mayabeque, le agradezco ser la cuna de la familia González Echazábal.

Ir de visita a Bejucal era una verdadera fiesta. Era compartir con mis tíos, Lola y Chiquitico; con mis primos Lelé y Rogelio, y, por ende, con sus hijos Guardiolo y Pachy, este último un año o 2 menos que yo, por lo que se convertía en mi compañero de juegos.

Para entrar a la casa había que cumplir una estricta rutina. ¿Lo primero? El saludo de la familia. ¿Lo segundo? Controlar el peso corporal y la estatura. Sí, que lo les parezca raro. Mis tíos tenían una pesa, de las antiguas, y mi madre, a Cuco y a mí, nos hacía medir y pesar. Quería comprobar de primera mano “si los niños habían engordado o crecido”.

Luego, en el transcurso de la mañana o la tarde, había una visita obligada al lugar donde descansan los restos de mi primo “Mancuso”, en el cementerio local, fallecido en una acción, el 22 de diciembre de 1958, en la Sierra Cristal. En el momento de su muerte, Eduardo García González, “El Habanero” como le decían, ostentaba los grados de capitán del Ejército Rebelde.

Eduardo García González, “Mancuso”

¿Los almuerzos? ¡Exquisitos! O en casa de mis tíos o en el restaurante “El Gallo”. Cuando correspondía la visita a ese lindo lugar, mi madre nos llevaba 2 mudas de ropa: una para el “mataperreo” y otra, muy elegante, para poder entrar a ese local que, me refirió un bejucaleño de cepa como Mario Romero Orta, ya no es ni la sombra de lo que era.

Cuando en 1988 salió a la palestra musical cubana el grupo Dan Den fue un orgullo para mi abuela. ¿Por qué? Su director es el pianista Juan Carlos Alfonso, oriundo de bejucal. Fue tanta la simpatía de mi viejita por ese grupo, aunque nunca la vi tirando un pasillo, identificaba al egregio no pos su nombre, sino como “el muchacho bonito de mi pueblo”.

Nunca participé de las Charangas de Bejucal. Tampoco probé los boniatillos que vendía el bueno de “Solvé”, mítico personaje que ofrecía esos dulces caseros por las calles de tan noble localidad pedaleando su bicicleta. Chiquitico, Lola, Lelé ya no están, pero, como las de otros ciudadanos bejucaleños, su impronta queda en el recuerdo. Guardiolo, Pachy, Cucao, no residen allí, pero les es imposible olvidar su cuna.

“Solvé”, el buen amigo de los bejucaleños

A pesar de los años de ausencia Bejucal vive en mí. Levita en mi memoria. Es una huella imperecedera, sempiterna. Es parte de mi familia y, por lógica, parte de mi vida. ¿Volveré? Es un lindo proyecto volver a caminar por la plaza Juan Delgado, sonriente, feliz, haciéndome acompañar de la parentela ausente.

Así vive Bejucal en mi memoria.

Un comentario en ““Bejucal en mi memoria”

  1. Querido Aldo, me gustó mucho lo que escribiste de Bejucal, pero quiero aclararte algunas cosas. Tu abuelo materno, Armando Martínez, también era de Bejucal, incluso él y su hermano Paco tuvieron una bodega en Bejucal, que cerraron cuando se trasladaron para La Habana.
    También te aclaro que Mancuso no murió el 28 de diciembre, sino el 22, y fue en la Sierra Cristal, donde Raúl Castro creó el 2º Frente Oriental FRANK PAÍS, y él pertenecía a la Columna 17 ABEL SANTAMARÍA.
    Las tradicionales fiestas de Bejucal no se llaman PARRANDAS, sino CHARANGAS, o sea, que siempre se han conocido como LAS CHARANGAS DE BEJUCAL.
    Te agradezco tu escrito porque yo también llevo a Bejucal en mi corazón. Siempre digo que soy mitad Marianense (y a mucho orgullo) y mitad bejucaleña, pues desde muy niña me inculcaron ese cariño no solo por la familia que allí vivía, sino por el pueblo y sus CHARANGAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s