“Televidentes vs Periodista del NTV = INTOLERANCIA”

Primeramente quiero aclarar 2 cuestiones: 1) no he podido ver ni un solo capítulo de la telenovela cubana “El rostro de los días”; se emite en un horario en el que acá, en Asunción, capital de Paraguay, urbe donde resido desde el año 2006, me sorprende inmerso en clases virtuales y otros menesteres de mi profesión. 2) desconozco el comentario que la periodista Lied Lorain Guerra, en una de las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión, en su horario estelar, vertió sobre la producción audiovisual.

Partiendo de lo anterior expongo que este comentario, muy personal, por cierto, viene por las incongruentes reacciones, ofensivas en extremo, que no pocos televidentes han manifestado contra la colega.

¿Por qué? ¿Por qué manifestarse, violentamente, contra alguien que solamente asumió el derecho de ejercer su profesión?

¿No tienen la respuesta?

Entonces les doy la mía que resumo en una sola palabra: INTOLERANCIA.

Sí, así con mayúsculas.

Nos han enseñado a ser INTOLERANTES. INTOLERANTES con todo y hacia todo.

Muestra de INTOLERANCIA, por ejemplo, es llamar gusanos, o apátridas, a quienes, me incluyo, hemos decidido, con razones muy propiamente fundadas, residir fuera de las fronteras de nuestra isla.

Muestra de INTOLERANCIA, por ejemplo, es silenciar, o intentar hacerlo, a quienes, dentro de Cuba, poseen criterios contrarios a los preceptos del gobierno.

Muestra de INTOLERANCIA, por ejemplo, es expulsar de la UNEAC al escritor camagüeyano Pedro Armando Junco por enviar una respetuosa carta a Miguel Díaz-Canel manifestando su desacuerdo con cuestiones gubernamentales que no le son ajenas.

Muestra de INTOLERANCIA, por ejemplo, es pensar, ¡hay que ser necio!, que todo ciudadano cubano residente en el exterior, me incluyo nuevamente, que aferrándose a libertad de expresión asume posturas críticas hacia el proceso que rige en Cuba desde 1959, recibe pagos de la “mafia de Miami”, la CIA o de cualquier otra entidad.

Muestra de INTOLERANCIA, por ejemplo, es manifestar públicamente, ante miles y miles de personas, “que se vayan. No los necesitamos”.

Muestra de INTOLERENCIA, por ejemplo, es arremeter contra un actor, o actriz, por las características negativas del personaje que interpreta.

Aseveran que violencia genera violencia; que pobreza genera pobreza,  y, asumo agregar, que INTOLERANCIA genera INTOLERANCIA. Si se impone la INTOLERANCIA el producto final lo será, y, de ese modo, se proyectará ante la vida.

Se suele hacer uso de ofensas para demostrar desacuerdo. Palabras obscenas, frases soeces, argumentos groseros, sin dirimir que son razonamientos basados en premisas poco válidas.

Herir, ultrajar, denostar, se hace más fácil que convencer.

Contradigamos, es válido expresar el desacuerdo y aplaudo el hecho, pero establezcamos un diálogo asertivo, con deferencia y miramiento. No convirtamos el ejercicio de la libertad de expresión en un acto de libertinaje o anárquico.

Felicito a la periodista Lied Lorain Guerra, a la que no tengo el gusto de conocer personalmente, por su valentía en proyectarse sin temor al escarnio público que, cuan Santa Inquisición, la ha convertido en blanco de ofensas.

Felicito a Noemí Cartaya, a la que tampoco conozco, por asumir el reto de “El rostro de los días”, y convertir la telenovela, no en un producto digno, sino en una producción que será recordada por su huella imborrable en el público televidente.

Felicito a Ángel Luis Martínez, guionista, mi amigo en la red social FACEBOOK; al que tampoco he podido saludar en el plano físico, pero del que tengo excelentes referencias profesionales, fundamentalmente, de Caridad Martínez, la autora de mis días.

A los 3 mi sincero abrazo, que abarca miles de kilómetros de distancia. Para todos, sin excepción, practiquemos, cada día, ser más tolerantes, para de esa manera crecer un poco más como sociedad.

Desde allá, seguramente, me van a “bombardear” con críticas, alegando que en la diáspora hay muestras de INTOLERANCIA hacia el gobierno cubano. Si sucede, las acepto con respeto; no obstante, reitero, y concluyo, recordando que la INTOLERANCIA genera INTOLERANCIA.

Un comentario en ““Televidentes vs Periodista del NTV = INTOLERANCIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s