“Ni tu madre ni yo pudimos comer”

En más de una ocasión me han preguntado si entre Enrique Núñez Rodríguez y mi viejo existía rivalidad. Sinceramente, desconozco de dónde surgió el comentario, porque, diametralmente opuesto, al pensamiento que muchos puedan tener, ellos siempre mantuvieron una entrañable amistad, o hermandad, y una admiración mutua, sin límites.

Y para sellar esa unión, un dato que los vincula aún más: Ambos recibieron juntos el Premio Nacional de Humor (2001) y el Premio Nacional de Radio (2002).

Los festejos de cumpleaños de Enrique Núñez Rodríguez (13 de mayo de 1923 – 28 de noviembre de 2002), a los que nunca tuve la oportunidad de concurrir, se convertían en una verdadera reunión de personalidades de distintos ámbitos.

Las invitaciones eran estrictamente personales. El agasajado, Enrique, seleccionaba quien debía de asistir, y los convidados, a su vez, se sentían honrados en merecer tal condición.

Insisto, yo jamás asistí, pero tengo la satisfacción que mis padres estuvieron, en varias ocasiones, entre los elegidos.

Creo que, en 1999 o 2000, no preciso el año, ocurrió lo que a continuación voy a comentar.

Veo que los viejos se estaban emperifollando, como de costumbre.

– ¿Eh? ¿Para dónde van ustedes?

El viejo me explica que habían sido invitados al cumpleaños de Enrique Núñez Rodríguez y “para allá vamos”, concluyó.

– Pásenla bien.

Fue mi deseo y ellos partieron.

Cerca de las 01:00, en mi letargo somnoliento, escucho voces y abro los ojos. Afiné el oído y me di cuenta de que no estaba soñando, sino que los murmullos que percibían, bien bajos por la hora de la madrugada, eran de mis progenitores. Con sigilo salgo del cuarto para conversar un rato con ellos, y preguntar cómo les había ido, pero, ¡cuál fue mi sorpresa!, vi a mi mamá tomándose un café con leche acompañado de 3 galleticas, y al viejo, ¡nada usual en él a las 01.am!, literalmente devorando un plato de arroz y frijoles negros.

– ¿Comiendo a esta hora?

– Tenemos hambre – acotó Alberto Damián.

– ¿Y la fiesta?

– Ni tu madre ni yo pudimos comer.

La respuesta del tercer hijo de Celia y Armando me extrañó en demasía. Miré a Caridad con incredulidad buscando una réplica lógica a lo que segundos antes había expresado el viejo.

– Dile a tu papá que te cuente – me dijo “Cacha” apenas masticando las galletas.

Sucede que los ubicaron en la mesa con una de las 4 divas del Ballet Nacional de Cuba (No recuerdo si Autora Bosh, o Mirtha Plá, o Loipa Araújo, o Josefina Méndez). Obviamente, la bailarina que se hizo acompañar de su esposo, como debe de ser.

Los 4 se acomodaron en el lugar correspondiente y entre risas y anécdotas todo resultó ameno y plácido hasta que dieron la orden de que podían pasar a servirse la comida, convertida en una amplia y variada oferta de exquisitos platos.

Cuenta mi padre que “ellos se levantaron y regresaron, apenas 5 minutos después. En el plato de ella había 3 hojas de lechuga, 4 rodajas de rábano y unos hollejos de mandarina. En el plato de él algo por el estilo. Cuando se sentaron ella sostuvo que siempre se cuida su figura, y él que le acompaña a ella”.

– ¿Y eso qué tuvo que ver con ustedes? – pregunté sin comprender la situación.

– Vaya, que nos dio pena, y nos servimos un poquito de berro, de pepino y de tomate.

– Caramba, pipo, si yo hubiera estado allí…

– Tú eres un gordo comelón, que tienes la cara más dura que un palo – me espetó el viejo deglutiendo una cucharada de arroz con frijoles–. A ti nada te da pena, pero a nosotros sí., por eso nos impusimos la dieta… Al menos por una noche.

2 comentarios sobre ““Ni tu madre ni yo pudimos comer”

  1. Expectacular. Siempre fueron personas tan sencillas, sensibles y nobles que no gustaban sobresalir con sus acciones. Solo sus obras creativas de excelencia los ponia en la cima.
    El Sr. Luberta y su esposa la Sra. Caridad Martinez son muy queridos por su pueblo, por sus creaciones y modestia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s