“¿Tú conoces a un tipo más musical que yo?”

A Frank mucho le debemos. No solamente una sólida y sincera hermandad, sino el haber sumado a nuestro grupo de Radio Progreso sus amigos más allegados y su primer círculo familiar. Gracias a “Mogollón”, por ejemplo, conocí a Mabel, Duniesky, Ramiro, los Malpica, Abelito que me dio la tranquilidad de que en el mundo hay alguien más cabezón que yo, a su hermano Yamir… El piquete creció de golpe, de piquete pasó a considerarse tumulto, y, transcurridas décadas, aún continuamos profesándonos la amistad que nos unió cuando apenas habíamos vencido la veintena de almanaques.

Lo que se hereda no se hurta: La hija es tan musical como el padre

No olvido que, ya de tarde, allá por 1994, en la misma puerta de Radio Progreso, estábamos organizando un fin de semana en Puerto Escondido, campismo que se ubica en el este de La Habana, muy cerca de la frontera con la provincia Matanzas, que, dicho sea de paso, lo considero paradisíaco por el fondo marino que brindan las profundidades de sus pocetas.

En pleno acuerdo llegó Frank, uno de los infaltables, a pesar de su pierna a rastras y, ¡gran detalle!, su desconocimiento del arte de nadar. “¿Puedo preguntar algo?”. Nos miramos extrañados. Fue sorprendente, no su cara seria ni la interrogante, sino ese protocolo que entre nosotros jamás existió. “Asere, tú estás enfermo”, le dijo Ernestico Romero. “No, no es eso, mi hermano, es que quiero preguntar si Yamir puede venir con nosotros”. “¿Quién es Yamir, mijito? Habla claro que no soy adivino”, le dije.

El tal Yamir, era, es Yamir Duquesne Suárez, hermano menor de nuestro querido Francisco Alberto, pero sucede que no teníamos ni la más remota idea de quien se trataba. “Es buen tipo”, acotó Ernesto, amigo de los Duquesne Suárez de la niñez. “Vamos, compadre, dile que venga y punto. Total, no vamos a ningún hotel 5 estrellas ni algo que se parezca”, comentamos casi al unísono.

Dos días después viajamos a Puerto Escondido empeñados en convertir los días de campismo, lugares de veraneo con muy escasas comodidades, en una estancia en el mismísimo paraíso, con Yamir incluido.

El nuevo invitado hablaba poco y se reía mucho. Siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que fuera, a comer lo que se brindaba, y, más que obvio, a beber cualquier química improvisada que ofreciera a turbulentos líquidos de sospechosa procedencia algunos grados de alcohol.

Estábamos en la pista de baile, la segunda noche de aquellas vacaciones a destiempo, y, precisamente, junto a Yamir, miraba como un grupo de chicas y chicos se esmeraba en mostrar, coreográficamente, una rueda de casino.

Entonces, Yamir bebe un trago y se me queda mirando.

– ¿Y este qué tiene? – pensé.

Se sonríe y, tras echar un poco de “eso que estábamos tomando”, vuelve a beber y nuevamente me dirige la mirada.

– Aguanta poca bebida este tipo – me dije.

Después del tercer trago se escuchó la voz de Yamir.

– ¿Te puedo hacer una pregunta?

– Claro, ¡cómo no! – le contesté esperando una interrogante, difícil de contestar por su alto nivel filosófico o científico, viendo que en ese momento mi interlocutor era estudiante de ingeniería.

– ¿Tú conoces a un tipo más musical que yo?

No sé qué le motivó su pregunta, todavía lo estoy averiguando, ni tampoco recuerdo lo que le contesté, “aquella cosa que estábamos tomando” me lo impide, lo cierto es que a pesar de los lustros que han pasado desde aquella sui géneris pregunta, y cada vez que nos comunicamos, por llamadas o mensaje, siempre lo saludo de la misma manera: “¿Qué dice mi hermano el musicalísimo?”; porque, y el tiempo sigue, pero, y se lo he dicho, Yamir, el hermano de Frank, e indefectiblemente hermano nuestro, seguirá siendo el tipo más musical que conozco.

2 comentarios sobre ““¿Tú conoces a un tipo más musical que yo?”

  1. Extraño a ese tan musical, mi hermano como el me dice, el Yamir, y al finado Cojo, al grupo, a todos, pasamos nuestra juventud juntos, Los campismos, alla en el campo, y acá, en Infanta 60, mi segunda casa durante muchos años : Malpica 1 como diría Claribel, Dp,…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s