“Me da lo mismo por España que por Europa”

Una de las grandes alegrías que me proporcionó el primer día, jueves 23 de agosto de 1984, en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila fue de reencontrarme con no pocos que habíamos sido compañeros, durante las etapas de primaria y secundaria, en Ciudad Escolar Libertad.

Hermanados por la EMCC de Capdevila: De izq. a der.: Jorge Ariza, Ulises González Amarillo, Raúl Preval y Julio Fernández

Rosita Infante, Olivia Sueiro, Niurka Guzmán, Bárbara Pérez, Julio César “El Chino” Soler, Armando Pichel, Israel Miranda, Arístides “El Cabezón” Serra, Orlandito Formoso, Ernesto “El Ruso” Wong, Ulises González Amarillo…

¿Queda alguno por mencionar?

Si sucede, disculpen la omisión. Con los años la memoria tiende a fallar.

La felicidad era inmensa. Desde la espera en el salón auditorio comenzaron los “¿tú te acuerdas?” y los “aquella vez en preescolar”, porque todos, sin excepción, nos sentíamos regocijados por la coincidencia y por los 3 años que se nos avecinaban. Tiempos de unidad imperecedera que, con el paso del tiempo, se ha fomentado con el surgimiento y desarrollo de las TIC’s.

“Firmes, descansen” es un grupo de WhatsApp que nos permite compartir anécdotas y travesuras que, sin importar el uniforme militar de rigor, concretábamos con la osadía que suele acompañar la adolescencia.

El décimo grado lo integraban dos compañías, la #1 (pelotones 1, 2 y 3) y la #2 (pelotones 4, 5, 6 y 7) al mando de Candelario Calderón Gómez y Freddy Ferrer Hernández, respectivamente. Ambos ostentaban los grados de mayor, pero, independientemente a la disciplina impuesta, son recordados con cariño y privilegio, infinitos.

Queríamos ser militares, insisto, sin embargo, no estábamos exentos de las locuras que caracterizan a los imberbes. En cada pelotón había, por así decirlo, una “oveja negra”; en cada compañía, por ende, había una “oveja negra”; no obstante, el décimo grado tenía su “oveja negra”. Ese alumno que siempre estaba en la mira de la jefatura castrense, ese que cada fin de semana recibía “su condena”, “su sin pase parcial o total”, según la envergadura de la “indisciplina”. Y, señalo las comillas, porque “la salida del plato” solo tenía como objetivo la diversión, no molestar ni dañar a alguien o algo particular.

Ulises González Amarillo, como él mismo se califica, y nos consta, era “la oveja negra” de nuestro año. Amarillo, al que conozco hace más de 4 décadas, posee una nobleza sin límite y un elevadísimo coeficiente intelectual; me atrevo a decir, de otra galaxia. El mismo que trama una diablura con la misma rapidez que es capaz de resolver un problema matemático o de física.

Hoy, Amarillo, recordó una anécdota que atañe a un querido oficial de nuestra compañía, del que me reservo el nombre por razones obvias. Cuenta nuestro hermano de la vida que “estábamos un día a la tarde en el aula de nuestro pelotón 7 y habíamos hecho, no solo yo, sino el grupo completo, una locura inmensa para el décimo grado, viendo que hacía muy poco que había comenzado el curso y éramos muy nuevos en la escuela. De pronto entró un oficial, una persona muy querida pero con pocas entendederas, con menos luz en el intelecto que una vela en pleno apagón; llegó rojo de ira, ordenó FIRMESSSSSS, y comenzó a arengarnos. Estaba molesto de verdad, nunca lo habíamos visto así. Y de pronto, para terminar la arenga, dijo que no le importaba que el regaño que recibimos se lo dijeran a nuestros padres porque a él le daba lo mismo que el sol saliera por España que por Europa”.

– ¿Ustedes qué hicieron? – le pregunté divertido.

“¿Qué hicimos? Tragarnos la risa, si nos echábamos a reír nos hubieran botado a todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s