La leyenda comenzó el 1 de julio de 1947

Su amor por la radio sucedió a primera vista el 1 de julio de 1947.

Con apenas 15 años experimentó el flechazo de Cupido por vez primera en su alma adolescente. Lo que inició como etapa de prueba se convirtió en casi 7 décadas de interrumpida labor, en las que el trabajo tuvo un lugar más privilegiado que la propia salud.

El 23 de enero de 2017, la muerte la muerte lo alejó, para siempre, de su idolatría profesional.

Solo la parca trastocó en llanto tantos años sinceras carcajadas.

Es innecesario rememorar su foja laboral, no obstante, insisto en el agradecimiento a al ejemplo que supo transmitir, a ese empeño en cumplir, a diario, con los oyentes, sobreponiéndose a cualquier adversidad, incluso, al fallecimiento de la pequeña Emilia.

¡Todo en solitario, solo con la compañía de su vieja OLIVETTI, la noble hacedora de miles de aquellas locuras concebidas para el éter!

En los primeros albores del día, ¡y en tan sonora barriada!, solo se escuchaba el TACATACA de sus delgados dedos golpeando, paradójicamente con cariño, a lo que tanta devoción le profesó en silencio.

Su proceso creativo lo acompañaba con un gesto, una frase, una sonrisa; necesitaba de esa organicidad locuaz para la historia que estaba hilando: Un sketch de apenas 12 minutos, con personajes eternos y marcado costumbrismo, capaz de arrancar, al menos, una sonrisa.

Hace 74 años inició, con apenas 15 primaveras, su existencia laboral; una admirable trayectoria muy recordada por el prójimo.

“Nos alegró en los momentos más difíciles. Cuando los cubanos no teníamos ni para amenizar la sobremesa ahí estaba él con sus alegrías”, expresó en cierta ocasión un fiel oyente de Paco, Rita, Estervina, Teté. Melesio…

Indefectiblemente hoy el recuerdo es para ti.

Gracias, mi viejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s