¿El 26 de julio es el día más alegre de historia cubana?

No olvido, creo que ninguno de mis contemporáneos o de generaciones anteriores, el tema musical, rimbombante y festivo, interpretado por el grupo Moncada, dirigido por Jorge Gómez.

Habrá un son porque la muerte

Es mentira si es luchando

La propuesta enarbola las acciones que tuvieron lugar, simultáneamente, en la madrugada del 26 de julio de 1953; cuando un grupo de jóvenes, muchos militantes del Partido Ortodoxo, asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sitos en las urbes orientales de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Así que vamos cantando

Cada abrazo siempre inerte

Ambas sucesos, encabezados por Fidel Castro (Cuartel Moncada) y Raúl Martínez Ararás (Cuartel Carlos Manuel de Céspedes), fueron controlados, rápidamente, por las fuerzas del general Fulgencio Batista, que ejercía su segundo período en la silla presidencial de la República de Cuba (1940-1944, 1952-1959).

Si la idea vive fuerte

En cada pequeña gloria

Tanto en Santiago de Cuba como en Bayamo el derramamiento de sangre resultó inevitable al registrarse casi un centenar de fallecidos en los combates. Cubanos se enfrentaron a cubanos; cubanos asesinaron a cubanos, haciendo constar, de esa manera, una fecha luctuosa en los análisis históricos de la isla.

Que precede la victoria

Que todo muerto que ría

Las imágenes de la época son espeluznantes. Los artículos de los diarios resultan irreproducibles, al menos para mí. Los testimonios de los protagonistas, también. Hogares enlutados para la eternidad. Madres que sempiternamente lloraron a sus hijos, pero…

El 26 es el día

Más alegre de la historia

Sinceramente me es imposible asimilar lo que con tanta efusividad asevera un fragmento de la interpretación del grupo Moncada.

El 26 es el día

Más alegre de la historia

No por favor. Es imposible que el 26 de julio de 1953 sea la fecha más alegre en la historia cubana.

¿A quién se le ocurrió tamaña barbaridad? Solo a un ser humano con una perversa mentalidad.

Estoy buscando el dato pero no he tenido éxito; por el momento, disculpen, no puedo asimilar tan infausta afirmación por respeto a los cubanos que perdieron la vida ese día defendiendo una causa u otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s