Los Spinks primero que los Abe

Insisto en la aclaración porque la noticia me resulta confusa.

Desde la Tierra del Sol Naciente, sede de la cita estival olímpica, informan que los hermanos Hifumi y Uta Abe, judocas japoneses, se alzaron con el título en sus respectivas divisiones, con apenas una hora de diferencia; y en lo que a continuación expongo radica mi duda, porque insisten que resulta un hecho sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

León, a la izquierda, y su hermano Michael

Quisiera que me aclaren dónde radica la primicia de los consanguíneos nipones. ¿En el judo específicamente? ¿En que el logro fue obtenido por una pareja de hermanos de diferente sexo?

En lo personal asumo que el hito de los Abe es en la disciplina creada por Jigoro Kano, porque en los archivos olímpicos los hermanos Michael y León Spinks, representantes del boxeo estadounidense en los juegos de Montreal, Canadá, en 1976, escalaron a los más alto del podio en sus categorías pugilísticas: 75 y 81 kilogramos, respectivamente.

La hazaña de los Spinks se concretó el 31 de julio de 1976 en el fórum de Montreal.

Michael, en la categoría mediana, división de los 75 kilogramos, enfrentó al ex soviético Rufat Riskiyev, el recordado “Tigre de Taskent”, un pugilista extraclase que en 1974 deslumbró en el I Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, celebrado en La Habana, Cuba.

Según archivos consultados, en la pelea final, Michael le propinó una verdadera paliza al representante de la extinta URSS. En el tercer round el árbitro actuante se vio obligado a detener las acciones ante la potente combinación de golpes del estadounidense, que el menor de los Spinks culminó con un potente gancho al estómago de su contrincante.

Con el oro al cuello, Michael dio paso a su hermano mayor y minutos después, en la división de los 81 kilogramos, se repetiría la historia: León Spinks, también en el asalto número tres, puso fuera de combate al cubano Sixto Soria, otro pugilista de los buenos, para, de esa manera, establecer la proeza.

El anhelo de todo atleta es participar en una edición olímpica; llegar al podio, es más que un deseo; alcanzar el título, los entroniza eternamente en el pináculo del deporte mundial.

Lejos está la intención de restar mérito a los hermanos Abe, no obstante, quiero recordar que en esas cuestiones de acariciar la gloria olímpica los Spinks se adelantaron hace 45 años.

Un comentario en “Los Spinks primero que los Abe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s