“La muerte en paños menores”

“Aldo, ¿qué es de la vida del ‘galleguito’ de los camilitos?, me preguntó mi viejo en una de las tantas tertulias, las últimas entre nosotros, que sostuvimos durante mi visita a la isla entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre de 2016. “Qué muchacho más simpático, que vis cómica, que facilidad para imitar voces…”, repetía el puntal de la familia Luberta Martínez.

Seguro se preguntarán quién es “El galleguito” por el que indagaba, tan insistentemente, Alberto Damián, y la respuesta es tan sencilla como sorpresiva para muchos: Luis Frank Vázquez Martínez, otro de los imprescindibles que inició, junto a mí, junto a muchos, sus estudios preuniversitarios en la EMCC de Capdevila el 23 de agosto de 1984.

Luis Frank, porque se le conoce por el binomio de nombres que anteceden a sus apellidos, nos entretenía en los ratos de ocio imitando, ¡certeramente!, las voces de los dibujos animados de Elpidio Valdés, enfatizando, ¡también certeramente!, en los personajes españoles.

Sus imitaciones eran tan fieles al original que en una de mis visitas de mis progenitores a la escuela lo llamé para que les hiciera una demostración, y el resultado no fue otro que una explosión de carcajadas acompañadas de sinceras felicitaciones.

Luis Frank Vázquez Martínez es inolvidable no solo por las actuaciones, sino por su proceder; faltan adjetivos para calificar a un ser tan excepcional, pero… ¿Recuerdan al suboficial Alcides Massabó?

Creo que muy pocos lo tienen en mente.

Massabó, tan oscuro de piel como noche cerrada, era de los atendía a la compañía número dos de décimo grado. Una persona que estuvo solamente en el curso 1984-1985, y le distinguían tres cualidades esenciales: Era un excelente pianista, interpretaba, de manera magistral, el instrumento en el grupo musical de nuestro centro educativo; cuando estaba de guardia se paseaba por el cuartel, el albergue, en calzoncillos “matapasiones blancos”, para verificar si estábamos horizontales, en nuestras respectivas literas, haciendo efectivo el suelo; y NO se le entendía lo que hablaba.

Cuando Massabó intentaba explicar algo, y lo digo con extrema sinceridad, desconocíamos si lo hacía en creol, esperanto, hebreo, farsí, o una simbiosis de los idiomas citados anteriormente.

Repito, NO se le entendía lo que hablaba… ¡Y cuando se molestaba era peor!

Y peor, lo peor, sucedió una noche, poco después de las 10:00pm, cuando decidió hacer su recorrido nocturno tras la captura de noctámbulos, o de alguien como yo, que cuasi madrugaba andaba escuchando, aparato de radio de por medio, los pormenores de la Serie Nacional de Béisbol.

Pero en esa ocasión Massabó se hizo acompañar, ¡vaya él a saber los motivos!, de una escoba que llevaba al hombro.

Cierren los ojos e imagínense la escena: Pasadas las 10 de la noche; la luz de la luna, a través de los ventanales abiertos, iluminaba nuestro enclave de dormir donde reinaba un silencio total, aunque algunos estábamos despiertos; abruptamente silencioso aparece Massabó, muy negro de piel, con calzoncillos “matapasiones”, ¡gran detalle!, que brillaban “fosforescentemente” en la oscuridad, como ya acoté, con una escoba al hombro., y… “La muerte en paños menores”, se escuchó con marcado acento español.

¡El acabose!

La carcajada fue general y desató la furia de Massabó que en ¿creol?, ¿farsí?, ¿hebreo?, ¿esperanto? o haciendo uso de ¿una mezcla de los 4 idiomas? intentó, ¡en vano el pobre!, poner orden al desorden que había provocado la ágil mente del entrañable Luis Frank Vázquez Martínez.

Sin embargo, todo tuvo un final feliz. El iracundo Alcides Massabó, convencido de que nada iba a resolver con su moles, se encerró en el cuarto de oficiales; nosotros, al ver la actitud del suboficial, nos aburrimos de la diversión y… ¡Hasta mañana!, como la calabacita.

Aclaración: En la fotografía excelsos representantes de la promoción 1984-1987 de la EMCC de Capdevila. De izquierda a derecha: Mario Betancourt, Raúl Preval, Reinaldo Montero, Julio Fernández Hoyo y Luis Frank Vázquez Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s