Por la patria y por la vida

Y ahí está el flamante santiaguero que con extrema humildad, el influjo de una corneta china, la protección del dios del Trueno y sabiduría y determinación boxísticas supo vencer al filipino, una de las indiscutidas leyendas de la historia de los cuadriláteros mundiales, para de esa forma revalidad su faja del orbe.

Y sin dirimir divisiones, ni hacer mención o análisis de las categorías, rentada o amateur, usadas para calificar al pugilato, ahí está él, emparejado con los Kid (“Chocolate”, “Gavilán”, Paret”), “Pirolo”, “Mantequilla”, “El Chacal”, “El hombre del boxeo total”, “La locomotora del Guaso”, “Angelillo”, Erislandy, o “El Feo”.

Y ahí está, a pesar de las críticas.

Sí, porque, increíblemente, hay intentos de opacar la admirable actuación del púgil cubano. “Que si el rival esta viejo”, “que si ya no pega como antes”, “que si lo agarra diez años atrás la historia hubiese sido otra”, “le ganó a un tipo que hasta mi abuelo lo hubiese puesto a dormir”…

Se expresan así porque les duele la victoria; porque con potente uppercut destrozó los deseos de derrota en el compromiso deportivo, como él mismo asegura, más importante de su carrera.

Les molesta que el niño nacido en “La cuna de la revolución” brille con luz propia en la tierra de los supuestos enemigos de la revolución.

Se les cuece el hígado, se les revuelve la bilis, se les incinera el alma en una caldera mefistofélica, bullendo a miles de grados centígrados, al no poder evitar la faraónica veneración que el mundo le ofrece al nativo oriental, enalteciendo su hazaña en el encerado.

Salud, campeón.

Hiciste valer eso de que forest fortuna adiuvat y en estos precisos instantes lo constatas.

Mucha vida para usted, adalid de los derechos humanos.

Dejaste de ser titular mundial, para, sin motivo a refutación, convertirte en un héroe de la patria y de la vida.

Fotografías: Patrick T. FALLON / AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s