“De cuna, porque somos nietos e hijos de emprendedores”

“Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano, y no uno detrás del otro”, expresó el escritor William Shakespeare (1564-1616), reconocido como el progenitor literario de habla inglesa, autor, además, de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Otelo”, y “El rey Lear”. Existe otra frase, aunque de origen desconocido, que plasma, tácitamente, la realidad: “quien no fue mortificado por su hermano, no tuvo hermanos”.

“Te puedo decir que no. Rodrigo nunca me mortificó”, asegura Arturo, sonriente, demostrando que toda regla tiene su excepción. “Él es 4 años mayor que yo, por lo que no tuvo chance de mortificarme”, acota, pícaramente.

Rodrigo y Arturo Berendsen caminan, por la vida, de la mano, y no uno detrás del otro. Ambos comparten el mismo progenitor, la misma autora de sus días, y el mismo emprendimiento. “La idea fue de Rodrigo. Él abrió la empresa a finales del año 2013 con un amigo. La inversión inicial fue de 55 millones, aproximadamente; ínfima, porque este local pertenece a la empresa de papá, y afortunadamente no pagamos alquiler, de lo contrario el monto, el gasto, hubiese sido mayor. Por motivos personales, la sociedad se cerró. Y este año decidió, junto a mí, retomar la idea. Él estudia Diseño Industrial, en la Universidad Católica; yo Análisis de Sistemas, también en la Católica, entonces conjugando especialidades ‘Cíclope’ comenzó a funcionar, y a funcionar bien”.

CÍCLOPE LAB & WORKSHOP

Cuenta Homero en el canto IX de la “Odisea” que Odiseo, héroe de la guerra de Troya llegó a la isla de los Cíclopes, gigantes que poseían un solo ojo a mitad de la frente, e inspeccionando el lugar penetraron en una cueva que servía de residencia a Polifemo, de profusa barba y orejas puntiagudas e hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, que quizás sea el cíclope más afamado de la mitología.

“Ofrecemos servicios de corte y grabado láser. De ahí el nombre de cíclope. Hay que tener mucha precisión para que todo salga de la manera más óptima. Prácticamente es hacer funcionar un solo ojo. Acá todas y todos tenemos un poco de cíclope”, afirma Rodrigo.

“Cíclope Lab & Workshop” quizás no sea la pionera en ofrecer el servicio, pero es la única, hasta el momento, que incluye el asesoramiento a proyectos y tesis con bases en diseño de productos y automatizaciones aplicando Open Hardware. “Mediante nuestros laboratorios de experiencias, los workshop que realizamos cada año, compartimos nuestro know-how”.

“Hacemos cortes sobre papeles, cartones, telas, cueros, cuerinas, MDF (Fibra de Densidad Media), terciadas, y acrílicos; los grabados, por su parte, se pueden hacer sobre cueros, cuerinas, MDF, terciadas, acrílicos, porcelanatos, vidrios y mármol. El costo por la utilización de la máquina Láser se cotiza por minuto. Ofrecemos también la posibilidad de cotizar previamente los cortes o grabados que requiera el cliente mediante un simulador”.

NOBLE PROYECTO

Tanto Rodrigo como Arturo insisten en la importancia que reviste la asesoría de proyectos y tesis en el camino a recorrer por la empresa que lideran. “Estamos inmersos, además, en el trabajo de grado de 2 alumnos de Diseño Industrial de la Universidad Católica. Ellos son Irene Cattbeke y José Giménez. Es un noble proyecto que consiste en una silla de ruedas, eléctrica, para niños con discapacidad motora”.

“Habíamos planteado el proyecto, pero el diseño que nos propusieron no nos gustó. Lo asombroso de trabajar con Rodrigo y Arturo es que para ellos no hay imposibles. Además, cuando por cualquier razón, sea de trabajo o personal, no venimos, ellos se encargan de recordarte que todo tiene que estar listo para defender la tesis en diciembre. Así da gusto trabajar”, afirma, cordial y espontáneamente, Irene Cattebeke.

NUESTRA MANO DERECHA

Si la elevada estatura y la robustez son las características más visibles de los hermanos Berendsen, además de la barba cual cíclopes homéricos, Pamela Lugo, “nuestra mano derecha” como afirman, es el reverso de la versión referente. De baja estatura, delgada, sonriente, “Pame”, como cariñosamente le llaman, graduada de Diseño Industrial, asegura “agradecer el hecho de trabajar en ‘Cíclope Lab & Workshop’ porque cada diseñador, cada estudiante de diseño, tiene que tener un espacio. Tiene que vincularse a un laboratorio de experiencias. Conocí a Rodrigo en la facultad, en la lucha por la carrera, y así comenzó una relación de amistad, confianza, de trabajo en equipo”.

DON TEÓFILO, ETERNO ORGULLOSO DE SUS HIJOS

Rodrigo y Arturo insisten en que ese espíritu de atrevimiento empresarial les corre por las venas. “Nos viene de la cuna porque somos nietos e hijos de emprendedores. Es algo debemos al abuelo Ticho y a papá, que siempre está con nosotros”.

Don Teófilo, Ingeniero Civil de profesión, cauto en sus palabras y dominado por la emoción, afirmó estar orgulloso de sus hijos. “Siempre les insto a que sigan adelante. Que sea que el triunfo venga por ellos. En algún momento vamos a tener que viajar, vamos a tener que irnos, y les voy a dejar mi recuerdo y mi espíritu de no temer a ningún obstáculo”.

PERFIL:

Rodrigo y Arturo Berendsen. Padres de familia, confían en que “Cíclope Lab & Workshop” continuará siendo la primera opción para los clientes insertos en la búsqueda de solucione integrales a sus proyectos. La empresa se ubica en Antonio Ortiz Mayans, No. 9011, entre San Andrés y Fernando de Mompox, barrio Mbachio, ciudad de Lambaré. Para recibir información lo pueden hacer a través del (021) 920235, visitando la página web www.ciclopelab.com.py o la fan page de Facebook Ciclope Lab & Workshop.

Aclaración: Este artículo fue publicado en el diario 5días en el mes de septiembre de 2015. La fotografía es gentileza de los hermanos Arturo, a la izquierda en la instantánea, y Rodrigo Berendsen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s