Para “La Joya” mejor no pudo ser

Sucedió este 25 de diciembre en el Prudential Center de New Jersey.

Para el pugilista Yoelvis “La Joya” Gómez mejor no pudo ser la noche de Navidad de este 2021. Se concretó su tan esperado debut en los cuadriláteros de los Estados Unidos, división super welter, y el muchacho, de 24 años, no defraudó a sus seguidores: Nocaut técnico, en el mismo primer asalto, frente a Clay Collard, también peleador de Artes Marciales Mixtas.

Quizás el poderío de puños del cubano– bautizado con un nombre bien común en la isla (Yoelvis) sucedido por un apellido tradicional (Gómez)–, no lo asocien a una verdadera gloria del boxeo amateur de la mayor isla antillana. Muchos no imaginan, puede suceder, que “La Joya” deba también su paso terrenal a José Gómez Mustelier, “El mediano de oro”, campeón mundial en Belgrado (1978) y titular olímpico de Moscú (1980).

A pesar de su meteórica carrera, José Gómez, nacido en la provincia de Las Tunas el 28 de enero de 1959– el mismo día que el Héroe Nacional de Cuba José Martí, de ahí su nombre–, es recordado por la descomunal fuerza de su pegada, la misma que en muy poco tiempo le hizo conquistar todos los títulos en disputa de la AIBA.

Además, posee el nocaut más rápido que se registra en el pugilato aficionado, o que yo he visto: A los 3 segundos de escucharse el GONG en su pelea, discutiendo la medalla de oro, frente al brasileño Carlos Fonseca en los Juegos Panamericanos de San Juan (1979).

Sin dudas Gómez, padre, suma un legado más a su hoja de servicio: Su hijo Yoelvis que debutó en los Estados Unidos por la puerta grande.

Es cierto, le resta camino; pero es innegable que el vástago del gran campeón tiene todo para llegar a ser grande: Juventud, fuerte pegada en ambas manos, y disciplina, punto más que importante en los éxitos de cualquier profesional.

El mundo del boxeo tiene los ojos puestos en el zurdo cubano que entrena bajo la égida de su compatriota Ismael Salas, el mismo que ha sido conductor de Erislandy Lara, Robeysi Ramírez y de Yordenis Ugás, entre otros; este último vitoreado, en el pasado mes de agosto, por su triunfo, para agenciarse la faja del orbe, ante el filipino Manny Pacquiao, nombre estrechamente vinculado a la historia del pugilismo mundial, uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.

Yoelvis “La Joya” Gómez debutó en los Estados Unidos y lo hizo demostrando la estirpe boxística que le acompaña de cuna. La historia le espera, el camino hacia la gloria es extenso y se muestra colmado de escollos, pero confío, confiamos, en la entrega del bisoño.

Felicidades, “La Joya”, el mundo te espera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s