«Si formo cincuenta hombres que bailen bien, le hago bailar a Asunción»

«Estuve viviendo 10 años en Italia, desde 1997 hasta 2007, y fue en Italia donde conocí la salsa. Tuve muchos, pero muchos amigos latinos con los que solía salir a divertirme. Una noche, con un frío de menos 4 grados, unos dominicanos me llevaron a un lugar donde se bailaba, y ahí quedé prendido. Yo ni pensaba soñar con la salsa porque mi pasión era el basketball, pero me enamoré del ritmo, hasta el día de hoy», comenta Iván Lafuente Ortiz director de la Academia «Salsa Soul Studio».

«Aclaro que nunca me adapté a Italia, porque siempre tuve a mi Paraguay querido en el corazón. Por eso regresé cuando tuve la oportunidad. Mi sueño siempre fue venir a vivir a Paraguay, y acá estoy junto a mi gente, ayudando a hacer crecer el país».

Refiere que en el 2006 vino de vacaciones a nuestro país «y me di cuenta de que no pasaba nada con la salsa. Como te dije, definitivamente llegué en el 2007, y en el 2008 decidí invertir todos mis ahorros, aproximadamente cuarenta millones, y lanzar al mercado mi academia que no se llamaba como ahora, sino «Yo soy la salsa»».

«YO SOY LA SALSA»

«Se nombró así en un inicio porque quise que cada bailador tuviera sentido de pertenencia. Que cuando saliera a la pista, o simplemente a recibir sus primeras clases se dijera «yo soy la salsa’» Comencé en un local que ya no existe, que estaba sobre la avenida Brasilia, y se llamaba ‘La casona de Emilio’, porque el dueño era Emilio Federico, prestigioso profesor de tango. Era un espacio muy pequeño y acogedor, con música en vivo, incluso. Ahí comencé a dar clases los sábados a la tarde».

Asegura Iván que en «La casona de Emilio» estuvo, relativamente, poco tiempo «porque se nos fue quedando chico. Luego abrimos uno sobre la calle Juan de Salazar, que también se nos fue quedando pequeño, porque la cantidad de alumnos se ha ido incrementando mucho».

«SALSA SOUL STUDIO»

La salsa no es más que el son cubano, nombrado así por el flautista dominicano Johnny Pacheco que, en la década de los sesentas, decidió el cambio para que el ritmo fuese más comercial, y darlo a conocer, como lo hizo, en los continentes de Europa y África.

«Yo enseño lo que todos llaman Salsa New York, o New York Salsa Style, o Salsa de Salón, y en «Salsa Soul Studio», para diversificar, abrimos el espectro e incluimos, además, bachata, ritmo proveniente de República Dominicana, y kizomba, que es un baile relativamente nuevo, que surgió en Angola, África, a finales de los años 70».

«CON GIMNASIO INCLUIDO

Además de la salsa, y otros ritmos cubanos, a Iván Lafuente le apasionan los deportes. «Fui basquetbolista, practiqué artes marciales, soy preparador físico, por eso el nuevo local de ‘Salsa Soul Studio’ tiene gimnasio incluido. Con el gimnasio se complementan todas mis pasiones. La salsa y los deportes”.

La novedosa locación está ubicada sobre la calle Manuel Domínguez, casi Paraguari. «Muy cerca del Museo de Arte Sacro. La instalación cuenta con 600 metros cuadrados. Es muy acogedora y recibimos a todas y todos con los mejores deseos del mundo”.

TOTALMENTE EMPÍRICO

No posee título universitario, sin embargo, es capaz de administrar un negocio exitoso y rentable. «Me gustan los números. Para mí no es problema estar horas, frente a la computadora, analizando mis cuentas. Es algo que hago hace 7 años, y no voy a dejar de hacer. En Italia estudié contabilidad en el colegio, y me sirvió de mucho. Además, si hay algo que me caracteriza es la disciplina. Me exijo micho, le exijo a mis alumnos, es la clave del éxito”.

Desde el año 2007, Iván Lafuente Ortiz, es director, administrador, y profesor, de su Academia de Baile. «Por mis manos, en todo este tiempo, han pasado ya más de dos mil alumnos. Actualmente, entre fijos e itinerantes, tengo más de trescientos. Cuando comencé me dije que si formo cincuenta hombres que bailen bien, le hago bailar a Asunción. Llevo más de veinte. De a poco vamos llegando.

¿Tu mayor orgullo?

«Haber ayudado a que en Paraguay se conozca la salsa. Haber aportado en ese aspecto”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s