«Machi» dejó de ser gallina para convertirse en pajarraco

Y fue entonces que «El país del nada resuelto» se convirtió en noticia.

«Machi», propiedad del ingeniero mandamás, la única gallina de la nación, como por arte de magia, comenzó a poner huevos en colores.

Los medios de prensa internacionales se movilizaron. El afamado Récord Guinness envió a sus jueces para in situ– entiéndase en el momento en que el ave expulsaba las posturas–, dejar constancia y registrar el instante en sus anales históricos.

Indefectiblemente «El país del nada resuelto», por primera vez en poco más de sesenta años existencia era titular en los diarios, tanto impresos como digitales, de todo el orbe.

«Sí, “Machi”, la gallina, es mía como también “Zocotroco” el gallo. Se me ocurrió importarlos porque en nuestro país no había aves de corral y se nos encarecía mucho adquirir huevos en el extranjero. Estoy muy satisfecho con lo que está sucediendo pero no me pidan explicaciones porque todo sucedió de la noche a la mañana. Hace tres días fui a ver y, ¡sorpresa!, un huevo azul, otro rojo, otro verde y otro naranja. Al día siguiente lo mismo… y así hasta ahora».

Se hacían filas, enormes filas, largas filas, interminables filas para comprar los huevos de «Machi» y, tras el extraño suceso, obviamente, la población se deshacía en elogios para tan singular gallina.

«¡Qué Dios te bendiga!», «¿y si la declaramos Primera Dama?, no es una mujer es una gallina pero tiene mucha conexión con el ingeniero», «me ofrezco para cuidarla», «es orgullo nacional», «hay que hacerle un monumento», «una de nuestras calles debe de llevar su nombre», «a mi bote de pesca le puse “Machi” y creo que mejor decisión no pude tener»…

Pero, ¿cuál es el precio de un huevo de «Machi»?

«Nosotros establecimos un peso moneda nacional para cada huevo. Es un precio que cualquier persona puede pagar y no afecta el bolsillo ni el presupuesto familiar. Pero, y les adelanto, que con el compañero Murillo, experto en cuestiones contables y administrativas, estamos trabajando muy seriamente en reordenamiento económico de nuestro país. No hay nada decidido, solo que el salario mínimo va a aumentar de quinientos a mil quinientos pesos. Lo demás será a dado a conocer oportunamente. «El país del nada resuelto» se va a convertir en «El país del todo resuelto». Finalmente nos convertiremos en el mayor productor de quesos, seremos superiores a Suiza, vamos a exportar carne de res a los Estados Unidos y estaremos en condiciones de que España nos compre chorizos. No se ría. Usted va a ver lo que va a pasar en poco tiempo».

Tres meses después «El país del nada resuelto» se convirtió en un verdadero caos.

El desastroso reordenamiento, a pesar del incremento salarial, provocó una indetenible inflación. El ingeniero mandamás, el compañero Murillo, y hasta «Machi», la singular gallina, se convirtieron en blancos de críticas y maldiciones.

«Pajarraco de porquería», «si la agarro la hago sopa», «le voy a retorcer el pescuezo», «maldigo la hora en que propuse ponerle su nombre a una calle», «y yo maldigo la hora en que le puse “Machi” a mi bote»…

Ay, los precios y la inflación, la inflación y los precios…

«Los únicos que pueden comer los huevos de “Machi” son el ingeniero, Murillo, Sandrito, “Rosa la china” que ya es “Rosa la momia”, Alejandro “El bizco”, Mariela y toda esa camarilla», «ya no puedo hacerme ni una tortillita», «ayer fui a comprar un paquete de treinta huevos y… ¡ochocientos pesos! me dijo el ingeniero, pregunté por el precio de uno y… ¡veintiséis pesos! ¡veintiséis pesos por un huevo», «esa gente se volvió loca», «esos huevos son para millonarios», «¡qué se atraganten con la clara y con la yema»…

Y hasta hoy.

En «El país del nada resuelto» siguen el ingeniero, Murillo y «Machi», la que dejó de ser gallina para convertirse en pajarraco o en un plumífero de porquería.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s