«¡Feliz 4 de julio!»

El aroma del café recién colado inundó la casa.

-Ya termino, Gudelia – exclamó al anfitriona.

Sirvió dos tacitas con «el néctar negro de los dioses blancos» y se dirigió a la sala. Detuvo la marcha junto a la vecina de tantos años, le entregó su «sorbito, porque es el último polvo que me queda» y se sentó a su lado.

-¿Brindamos? – dijo sonriente extendiendo la taza que soportaba en su diestra–. Feliz 4 de julio – exclamó sincera.

-¿Por qué feliz 4 de julio? Vivimos en Cuba no en Estados Unidos – y Gudelia bebió un pequeño sorbo en señal de rechazo a la propuesta de Marta–. Mejor hacemos «chin chin» por otra cosa. Porque se acaben los apagones, porque se acaben las colas para el pollo, o, como dice mi yerno, porque en Cuba haya elecciones libres.

-No veo nada de malo.

-¡Qué el 4 de julio lo celebren ellos allá!

-Ellos y nosotros.

-¡Qué lo celebren ellos, Marta, bastante mal estamos para preocuparnos por un brindis por el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

-Allá viven dos de mis hijas, cinco de mis nietos y uno de mis biznietos. Allá viven muchos de mis familiares, unos pocos primos que me quedan, y sus hijos. Allá viven muchos de mis amigos y… ¡bueno, todos me atienden! Me mandan hasta el café que te estás tomando. Y si me atienden, Gudelia, es que porque les va bien. Si me mandan un poquito de algo es porque, aunque sea, un poquito les sobra. Y supón que pueda llegar el momento de que me envíen absolutamente nada, voy a seguir agradeciendo las oportunidades que Estados Unidos les dio de vivir, de trabajar, de ser personas. Tengo que agradecer, amiga, porque gracias a Estados Unidos ellos viven y vivo yo. ¿Me entiendes?

-Sí, Marta discúlpame– susurró Gudelia–. Yo como siempre hablando boberías y metiendo la pata.

-Entonces… ¡feliz 4 de julio!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s