Error: la Copa del Mundo de Fútbol de 1962 tuvo su mascota no oficial

Fue presentada TIRIKA, la mascota de los XII Juegos Sudamericanos que Asunción acogerá entre los días 1 y 15 de octubre próximo.

TIRIKA representa a un gato montés que luce una vestimenta albirroja – blanca y roja – y, como sucede tradicionalmente, tiene la misión de transmitir los valores que implícitamente posee cada evento deportivo.

Medios de comunicación nacionales, con justeza, ofrecen amplia cobertura previo al inicio de las competiciones – TIRIKA incluida –, no obstante, y me es llamativo, resaltan que las mascotas, como símbolo de competiciones atléticas, surgieron en 1968, siendo que, aunque no oficial, la Copa del Mundo de Fútbol, 1962, tuvo en CONDORITO su representación más allá de las canchas.

La presencia de CONDORITO, personaje creado por el dibujante René “Pepo” Ríos, en «la gran fiesta de las multitudes» sentó las bases para la maravillosa historia posterior si de mascotas de eventos deportivos se refiere.

Incluso, cuatro años después, en 1966, el territorio inglés fue la sede de la fiesta mundial del «más universal de los deportes» y eligió, oficialmente, a un león, WILLIE, como mascota.

Ciudad México y Grenoble, en 1968, organizaron los Juegos Olímpicos de verano e invierno, respectivamente, y, a manera de experimento – porque también fueron mascotas no oficiales – seleccionaron a un JAGUAR MAYA, sin nombre, y a SCHUSS, un esquiador.

WALDI, en Munich’ 1972 fue la primera mascota oficial en Juegos Olímpicos, una cita deportiva – tristemente – marcada por el atentado perpetrado, en la villa de alojamiento por el grupo terrorista palestino «Septiembre negro» que dio paso a un verdadero baño de sangre.

TIRIKA ya representa a los ODESUR’ 2022.

El gato montés es la continuidad de una historia que desde 1962 se inició con el simpático CONDORITO – aunque extraoficialmente – y no en 1968 como muchos medios de comunicación destacan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s