Para mí era Radamés

La cercanía, en ocasiones, nos hace desvalorar un tanto a nuestros semejantes.

Para mí siempre era Radamés.

Teníamos un trato con tanta cordialidad que jamás lo percibí en su real, y magnífica, dimensión profesional.

Radamés, el buen vecino, me trasmitió su devoción por la música cubana, algo que aprendí en el seno familiar pero él, con sapiencia enciclopédica, supo fomentar. Radamés fue una persona noble, siempre atenta a mis consultas sobre el vasto acervo melódico de la isla, sobre todo en la época – entre 1994 y 1997 – cuando yo era parte del equipo de realización del programa «Ritmos» junto a Jesús «El papa» López Gómez (Locutor), Rafael «El gordo» García-Viniegras Mayo (Asesor) y José María «Pepito» Rodríguez Alonso (Director general).

«No me llames por teléfono. Ven y charlamos».

Nuestras encuentros, siempre en las tardes dominicales – aunque, aclaro, no en todas las tardes dominicales, de lo contrario Isabel, su esposa, me hubiera expulsado a escobazos de su casa – se traducían en conferencias magistrales donde su único alumno quedaba extasiado con cada minuciosa explicación.

«¿Sabes cuál es la meta de un investigador? Entregar la mayor cantidad de datos novedosos posibles, Aldito, por eso es una falta de respeto escribir un libro con dos o tres elementos. El fruto de la investigación se disfruta a muy largo plazo».

Lo puse al tanto de mi decisión de residir en Paraguay una tarde cuando convergimos en la esquina marianense de avenida 41 y calle 84. Me dio un abrazo, deseándome el mayor de los éxitos, acompañado de una frase que nunca voy a olvidar: «si en algún momento retomas tu interés por la historia de la música cubana aquí estoy».

Radamés falleció.

Inició su vuelo – se me antoja – aupado por el Beny, Celia, Matamoros, Faz, Sindo, María Teresa, Isolina, Chano, Bauzá…

Murió un inmortal, porque lo era desde mucho antes de su último suspiro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s